Ensayan cadetes del Colegio Militar para desfile por aniversario de la Independencia

En el desfile del próximo 16 de septiembre participarán más de 15 mil elementos.

Cadetes del Colegio Militar ya entrenan para el 214 aniversario de la Independencia (Amílcar Salazar)
Ciudad de México /

Un millar de cadetes marchan en la explanada del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, de hecho lo hacen todos los días, en su formación continúa se le llama “orden cerrado”, pero desde hace tres semanas, se intensificó el adiestramiento a cuatro horas diarias para que el próximo 16 de septiembre no haya errores.

Del Colegio, son ocho compañías, seis de hombres y dos de mujeres, las que marchan bajo el rayo del sol. Son de segundo y tercer año, apenas llegan a los 20 años; también están los servicios; estudiantes de medicina o enfermería, por mencionar algunos. 

Todos integrantes del Sistema educativo Militar, orgullosos de su corta trayectoria y de la institución, se muestran listos para sacar “la fibra” durante el aniversario de la Independencia de Mexico en un recorrido de casi 10 kilómetros de asfalto capitalino en la tradicional parada militar.

Al unísono entonan sus himnos y los de otros planteles, los hacen suyos. Con su cántico erizan la piel, hacen que los aguiluchos extiendan las alas, y los caballos Santa Gertrudis mantengan el ritmo. Casacas negras, tocados almidonados, botones dorados y botines perfectamente lustrados golpeando el piso de manera simultánea, exhiben su disciplina. A lo ojos de cualquier civil el  ensayo es perfecto, pero para ellos, se debe volver a repetir.

Karla es cadete de segundo año de intendencia, la emoción llega -dice a MILENIO- cuando ese día ve a su familia que acude al Zócalo solo para verla marchar.

Cuando era niña, recuerda, llegaba temprano al centro para poderse tomarse una fotografía con los soldados, hoy es a ella a quien le piden la foto, a quien le cantan y le echan porras.

“El ver que la gente se emociona de vernos desfilar, el ver que la gente se emociona cuando participamos cuando pasamos, es algo que nos llena de orgullo. Nosotros practicamos todos los días para que salga bien, el hecho de pertenecer y darlo todo y que la gente nos lo agradezca con un aplauso es algo que nos alegra bastante. Mi familia se emociona bastante, son los más orgullosos, a mi mamá la he visto llorar, verla ahí”, dice.

Karla forma parte de los cadetes que engalanan este desfile para esta edición, que estará conformada por más de 15 mil elementos entre soldados, guardias y marinos, dejando al frente, como comandante de la columna del desfile, al general de División Enrique Dena Salgado.

En esta gala se podrán ver también 18 bandas de guerra, 10 soldados honorarios, 110 charros civiles. Además, 691 vehículos, 91 aeronaves, 13 embarcaciones, 454 caballos, 91 Canes, así como 21 águilas y halcones.

Aunque este año habrá dos elementos a destacar en la misión: La transición, pues se convierte en el último desfile que el presidente Andrés Manuel López Obrador verá desde su balcón en Palacio Nacional y el primero de Claudia Sheinbaum como próxima Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas; y el énfasis en la Guardia Nacional, su Plan GN-A de auxilio a la población, sus recursos humanos y materiales, corporación que anticipa mostrará sus capacidades operativas, su adiestramiento, disciplina, marcialidad y equipamiento para atender tareas de Seguridad Pública.

rarr 


  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.