La hermana de la menor de 13 años de edad que fue apuñalada en 15 ocasiones afuera del colegio Liceo Emperadores Azteca, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, consideró que la escuela se deslindó del problema y no mostró apoyo a la familia de la víctima.
En entrevista para MILENIO, la hermana explicó que los directivos de la institución salieron del plantel al momento del ataque, sin embargo, en lugar de ponerse a disposición de las autoridades se deslindaron de los hechos que involucraron a dos de sus estudiantes.
- Te recomendamos Alumna de secundaria es apuñalada en Iztapalapa; presunto agresor, también menor, sería su ex pareja Policía
“En lo personal, siento que la escuela y los directivos del plantel tomaron una actitud fea tras lo sucedido”, dice Alisson, hermana mayor de la víctima.
Por otra parte, la entrevistada aseguró que al día siguiente del ataque, la escuela mandó un comunicado a su comunidad informando sobre el ataque del miércoles 17 de abril, en el que le pedían a los alumnos y padres de familia guardar silencio y manejar con discreción la situación.
“Ambos están siendo atendidos en sus diferentes procesos y dado que hay una investigación vigente, les solicitamos ser discretos hacia esta situación con el fin de no entorpecerla”, se lee en un apartado del comunicado del Liceo Emperadores Azteca.
Ante estos hechos, Alisson informó que usuarios de redes sociales comenzaron a crear páginas de Instagram exhibiendo a la institución sobre profesores acosadores y alumnos violentos de los cuales los psicólogos del colegio tenían conocimiento, pero no hicieron nada al respecto.
"Cuando terminaron, este niño se hacía la víctima en la escuela, no comía y lloraba, por lo que los maestros le decían a mi hermana 'ay que mala eres, eres una niña bien fea'", aseguró la entrevistada.
A esto se le suma que cuando la menor terminó la relación con el presunto agresor, éste se hacía la víctima en la escuela al grado de dejar de comer y llorar; a lo que —según Alisson— los propios maestros del plantel le reclamaban a su hermana por haber cortado a su novio y le decían que era una persona “mala y fea”.
¿Cómo fue el ataque de la menor en Iztapalapa?: “La estaba esperando”
La entrevistada explicó que los hechos ocurrieron poco después de las 16:30 horas, cuando su hermana salió de clases, sin imaginar que su ex novio la estaba esperando en el camino que normalmente toma la víctima para regresar a casa.
Para esto —dijo— el presunto agresor de 13 años de edad, tenía dos días sin asistir a clases, ya que se encontraba en depresión luego de un mes de haber terminado una relación de ocho meses con la menor.
“Sale mi hermana de la escuela y se encuentra con (Rodrigo), quien le pidió regresar con ella, ya que no podía vivir sin mi hermana”, explica Alisson.
Alisson comentó que luego de que su hermana rechazara al presunto agresor, éste comenzó a seguirla, mientras la insultaba, hasta acorralarla detrás de un camión; en el que la comenzó a ahorcar hasta que la menor perdió la conciencia.
Posteriormente —agregó— la víctima despertó y vio que su agresor la estaba golpeando en la cara mientras sacaba un cuchillo, por lo que empezó a gritar, llamando la atención de tres vecinos de la zona quienes la auxiliaron y sometieron al agresor contra el piso.
“La escuela tiene tres salidas distintas, y ese niño estaba esperando a mi hermano justo por la calle en la que sale, por lo que él sabía perfectamente por dónde iba a pasar… La estaba esperando, por lo que estamos seguros de que el ataque fue planeado, porque incluso él llevaba un cuchillo… Su mentalidad era de ‘si no estás conmigo entonces con nadie”.
La entrevistada dijo que incluso su hermana se llegó a preocupar por la salud de su ex novio, pues —según contó Alisson— luego de escuchar un fuerte ruido contra el piso, y no poder ver bien por el golpe que recibió en la cara, le pidió a las personas que no lastimaran al joven.
En cuanto a los vecinos —detalló— éstos intentaron calmar a la menor, quien se encontraba muy alterada tras el ataque. Y posteriormente le pidieron algún número de teléfono para contactar a sus familiares.
Minutos después, el papá y abuela de la víctima —quienes se encontraban cerca de la escuela— arribaron al lugar de los hechos para esperar a la ambulancia y que las autoridades detuvieran al presunto agresor, aseguró la entrevistada.
Alisson indicó que su hermana nunca perdió la conciencia luego de ser apuñalada en 15 ocasiones, incluso relata que recibió una videollamada en la que la vio tirada en la suelo, por lo que pensó que había sido atropellada.
Cabe mencionar que mientras la víctima recibía apoyo de los servicios de emergencia, los paramédicos le pedían que no se fuera a quedar dormida y la ayudaron a controlar su respiración, comentó la hermana mayor de la adolescente agredida.
En palabras de la entrevistada, la relación entre su hermana y el presunto agresor siempre estuvo supervisada por sus padres, quienes le abrieron las puertas de su casa al novio de su hija para que no tuvieran que salir sin la supervisión de un adulto.
"Él tenía las puertas de la casa abiertas, ahí podían ver una película o pasar un rato... Al inicio de la relación se regalaban cartitas y salían por un helado, siempre acompañados por alguno de nosotros… Nunca los dejamos salir sólos”, comentó Alisson.
Apuñalan a niña de 13 años a fuera de su escuela
—¿Qué piensas de la forma en la que las autoridades han llevado el caso?—
Antes de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México diera a conocer que el presunto agresor sería investigado por tentativa de feminicidio, la hermana de la víctima nos adelantó que sería difícil que lo procesaran, ya que según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal Para Adolescentes clasifica a los menores de 14 años en el Etario 1, lo que hace que sean "personas no sujetas a la ley".
“A mí me parece algo absurdo; prefieren meter a la cárcel a niños que roban que a un posible asesino… Aunque también sabemos que (el presunto agresor) puede ser una víctima de la situación que vive en su casa”, comentó Alisson.
—¿Cómo te sientes tras el ataque de tu hermana?—
“No tenemos miedo, pero no nos sentimos seguros, no sabemos cómo es la familia, y pues ellos saben dónde vivimos… Me da miedo que lleguen a contactar a mi hermana quiera hablar con ellos", aseguró.
Por otro lado, explicó que las autoridades le proporcionarán el apoyo de una patrulla a la familia que esté dando rondines por la zona en la que viven, esto tras confirmarse que la víctima fue dada de alta del hospital el martes 23 de abril.
¿Qué pasó con la víctima?
Actualmente, la menor se encuentra recuperándose satisfactoriamente, ya que ninguna herida del arma blanca lastimó algún órgano importante del cuerpo.
La menor se encuentra con su familia, recibiendo el apoyo de sus amigos y colectivos feministas que se han acercado para apoyarla emocionalmente y que pueda recuperar su confianza.
La entrevistada dijo que las heridas de su hermana fueron suturadas inmediatamente para que no se desangrara, y que al hacer los análisis correspondientes se comprobó que no lastimaron una parte importante del cuerpo.
Por último, concluyó que en cualquier lado, tantos los hombres como las mujeres, pueden ser víctimas de violencia, incluyendo en las escuelas, donde muchas veces se piensa que no va a pasar nada.
“Todo comienza desde casa, yo soy madre de un niño que espero criarlo bien para que sean un caballero… También soy consciente que la toxicidad también puede venir por parte de las mujeres, por lo que lo más importante es la crianza”.
RM