Tamaulipecos gastan hasta en perros guardianes ante delitos

Encuesta revela que el costo de la delincuencia es de más de 4 mil mdp en los hogares de Tamaulipas, además que en el 91 por ciento de los casos no hay denuncia.

Población también ha tenido que invertir en cambiar o colocar cerraduras y/o candados, rejas o bardas. | Especial
Edith Álvarez
Tampico /

En Tamaulipas, el 91.1 por ciento de los delitos no se denunció durante 2020 debido a que para las víctimas es una pérdida de tiempo o tienen desconfianza en la autoridad. Una encuesta también señala que el costo de la delincuencia fue superior a 4 mil millones de pesos y entre la inversión hecha fue para cambiar cerraduras, colocar rejas y perros guardianes.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 publicada por el Inegi, señala que solo se denunció el 8.6 por ciento de los delitos que se registraron y de ese porcentaje en el 70.7 por ciento de los casos se inició una carpeta de investigación.

De acuerdo con el comparativo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), creció la cifra de delitos sin denunciar en Tamaulipas, pues en 2019 fue de 8.3 por ciento y ahora pasó a 8.6 por ciento. Donde hubo una reducción fue en el inicio de carpetas de investigación, al pasar de 71.6 por ciento a 70.7 por ciento.

Cifra negra y motivos para no denunciar

Cabe mencionar que, de acuerdo con la ENVIPE 2021, la cifra negra es de 93.9 por ciento y esta se calcula con los delitos no denunciados, más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, más los casos donde no fue especificado si se denunció o si se inició una carpeta de investigación, que es del 3 por ciento.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar en Tamaulipas están: la pérdida de tiempo con 30.5 por ciento y desconfianza en la autoridad con 15.7 por ciento. Hay otras causas, que son atribuibles a la autoridad: miedo a que lo extorsionen, trámites largos y difíciles y actitud hostil de la autoridad.


La ENVIPE estima que, el año pasado, 19.7 por ciento de los hogares de Tamaulipas tuvo, al menos, una víctima del delito, es decir 209 mil 570 hogares víctimas.

Los delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más fueron: extorsión, fraude, robo o asalto en calle o transporte público, amenazas verbales, robo a casa habitación, robo total o parcial de vehículo, otros delitos, otros robos.

Costo del delito

La encuesta señala que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 4,559.1 millones de pesos, esto implica gasto en medidas preventivas, pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y gastos a consecuencia de los daños en la salud.

Se indica que tan solo el costo en medidas preventivas fue de 2,293.4 millones de pesos, dinero que se invirtió en cambiar o colocar cerraduras y/o candados; cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, comprar un perro guardián, realizar acciones conjuntas con sus vecinos, entre otras.

Compran perros para cuidar a familias. | Especial



EAS

LAS MÁS VISTAS