En tan solo unos segundos, el Grupo Táctico de Chimalhuacán puede atender robos a transporte público, controlar una situación de riesgo en un edificio, intervenir una extorsión o liberar a una víctima de secuestro.
Son 29 elementos que se graduaron recientemente del adiestramiento especial, quienes con ayuda de equipo y dos binomios caninos pueden combatir delitos como extorsión, tráfico de sustancias prohibidas y hasta secuestros.
La división dependiente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chimalhuacán se conformó para inhibir los delitos de alto impacto en esta localidad, una de las más inseguras de la zona oriente del Estado de México.
Los integrantes de esta célula, entre hombres y mujeres, recibieron el Curso Operativo Especial en Combate Urbano, donde también se les realizaron diversas pruebas psicológicas y de conocimiento.
Arturo Hernández Ortega, director de Operaciones del municipio, aseguró que el proceso de capacitación tardó aproximadamente un año para que los integrantes puedan participar en situaciones de riesgo y poner a salvo a la ciudadanía.
“Es una nueva célula capacitada para atender las denuncias ante la comisión de delitos de alto impacto, es un grupo preparado, que llevó un adiestramiento intenso, además de la que regularmente tenemos como elementos de la corporación”.
Entrenamiento intensivo
Los uniformados recibieron capacitación en rapel, acondicionamiento físico, uso de armas y tiro, entre otras aéreas indispensables para aminorar el índice delictivo.
Una situación de secuestro es intervenida por la célula que estudia el lugar donde la víctima está alojada, el ingreso es inmediato, pero controlado, y cada uno de los uniformados cumple una función para que el rescate sea perfecto.
“En esta demostración, lo que vamos a ver es una cobertura para una célula que va a intervenir en un domicilio, donde presuntamente se encuentra una persona secuestrada con agresores en el interior”, explicó el titular mientras hacían la demostración.
La intervención no es sencilla, pues en la simulación participan agresores, quienes reciben a los uniformados a balazos cuando ingresan al inmueble.
“Se neutraliza una vez que se agotó cualquier tipo de negociación y comienza el intercambio de disparos. Es sumamente importante porque está en riesgo la vida de la víctima, pero también la de nosotros, entonces es una coordinación extraordinaria la que debemos de tener para no fallar”, aseguró.
En el robo a transporte público la situación no es aislada, ya que los elementos tienen que enfrentarse a delincuentes que la mayoría de las veces van armados.
“En este momento es controlada la amenaza, tomamos por asalto el transporte público descendiendo al pasaje, ubicando y neutralizando a otro tipo de amenaza que viniera dentro del vehículo”.
Entre los más inseguros
De acuerdo con el semáforo delictivo del Estado se México, hasta abril de 2022, el municipio de Chimalhuacán se encuentra entre los cuatro con más delitos de alto impacto, por ejemplo, en homicidio, ocupa el quinto lugar e incluso supera a Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.
Respecto a las extorsiones, uno de los delitos más cometidos en la entidad, el municipio se ubica en la novena posición con la denuncia de 42 casos, tan solo de enero a abril de este 2022.
Para erradicar la delincuencia, las autoridades aseguraron que sumarán 50 patrullas, serán habilitados 80 cuadrantes y 80 líneas para la recepción de llamadas de emergencia.
BAFG