Erick Valencia Salazar, fundador del CJNG, impugna negativa de amparo contra extradición

Valencia Salazar alega que no es la persona que reclaman las autoridades de Estados Unidos.

Erick Valencia, ex socio de 'El Mencho' | (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, fundador del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), impugnó la sentencia que rechazó ampararlo contra su extradición a Estados Unidos, ya que argumenta que no es la persona que se reclama y porque los delitos que se le imputan ya están prescritos, además de que teme se le aplique la pena de muerte.

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, turnó el recurso de revisión interpuesto por el quejoso, mismo que será radicado en un Tribunal Colegiado en Materia del Segundo Circuito en los próximos días.

De acuerdo con el expediente, Erick Valencia asegura que no es la misma persona contra quien se libró la orden de aprehensión por parte de la Corte Federal para el Distrito de Columbia; añade que ni siquiera los sobrenombres son los mismos, pese a que se adjunte una fotografía que sí corresponda a su persona.

En la resolución donde se le negó el amparo, se detalla que el quejoso argumenta que tampoco coincide su nombre, peso corporal, estatura y fecha de nacimiento.

Para ello, presentó la ficha signalética elaborada en 2022, por las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México; asegura que incluso mantiene el mismo peso y estatura que se registró en otra ficha que se elaboró cuando fue detenido por primera vez en 2012.

Sin embargo, el juez declaró infundados sus argumentos, porque las autoridades penitenciarias no asentaron dichos datos en la ficha presentada en 2022.

Asimismo, el juzgador subrayó que fue correcto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hubiera determinado que los delitos por los que es requerido no han prescrito conforme al marco jurídico estadounidense ni conforme a la ley interna de nuestro país.

“Asimismo, la secretaría responsable acertadamente determinó que, en cuanto a la pena de muerte, de la documentación aportada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, se advirtió correctamente que los cargos por los que es acusado el quejoso son sancionados con penas privativas de libertad, por lo que la pena de muerte no es una sanción aplicable.

“Además, la responsable esencialmente destacó que toda vez que la prisión vitalicia no constituye una de las penas prohibidas por el artículo 22 constitucional, el Gobierno Estadunidense ya no está obligado ante su homólogo mexicano de acreditar que no impondrá la pena capital o vitalicia al sujeto requerido, razón por la cual no era necesario que el Estado requirente se comprometiera a no aplicarla o a imponer pena menor; de ahí que sea infundado el concepto de violación relativo”, mencionó el juzgador.

Asimismo, Erick Valencia aseveró que ya había sido absuelto por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que no puede ser juzgados por los mismos delitos.

No obstante, el juez señaló:

“…la Secretaría de Estado responsable de manera correcta consideró que se no violentaba tal principio, ya que los hechos que dieron lugar a la imputación de los citados ilícitos, acaecieron desde el año 2011 y hasta el mes de marzo de 2012, temporalidad en la que tenía como función el vigilar que los otros miembros de la asociación cumplieran sus actividades de venta y distribución de drogas, asesinatos a integrantes de grupos antagónicos dentro del área de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Colima y Nayarit.

“En tanto que acorde a la investigación realizada por las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, desde aproximadamente el año 2003 y hasta alrededor de la presentación de la acusación formal en 2018, fue responsable de importar múltiples toneladas de cocaína de México a los Estados Unidos de América…por lo que las actividades por las que fue procesado en el territorio nacional no guardaban similitud con delitos de asociación delictuosa y contra la salud, que se le imputan” en la Unión Americana.

Es de mencionar que ‘El 85’ fue recapturado en septiembre de 2022 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Jalisco.

Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar tomó el liderazgo de la organización criminal de una facción del cártel de Sinaloa que dirigía el capo Ignacio Coronel Villarreal, ‘Nacho Coronel’, compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quien fue abatido por el Ejército el 29 de julio de 2010.

Tras la muerte de ‘Nacho Coronel’ y la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, ‘El Lobo’ y ‘El Tigre’, la estructura delictiva se fracturó en dos grupos: el primero denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación y encabezado por Erick Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’; el segundo grupo se autodenominó La Resistencia y lo dirigía Elpidio Mojarro Ramírez, ‘El Pilo’.

rarr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.