Estamos abriendo brecha para que las mujeres estemos en lugares de decisión: Godoy

“El movimiento feminista está vivo, está pujante y hay que seguir impulsandolo”: detacó Godoy Ramos en entrevista para Milenio

(Especial)
Gaspar Vela
Ciuda de Méxic /

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, destacó que ha ayudado a abrir la brecha para que las mujeres ocupen lugares de decisión dentro de un mundo masculino como lo es el de las instituciones de procuración de justicia. Sin embargo, reconoció que las mujeres todavía tienen que esforzarse más para ser tomadas en cuenta.

En entrevista para MILENIO, la abogada de la ciudad señaló que ella viene del movimiento feminista, el cual, dijo, está vivo, pujante y hay que seguir impulsando. Señaló que la institución a su cargo ha intentado estar a la altura de las demandas de la lucha feminista, que, dijo, irrumpió de manera fuerte en la Ciudad de México cuando ella tomó el cargo.

Desde su oficina en el Búnker de la fiscalía, Godoy Ramos resaltó que en su gestión hay avances para contener la violencia contra las mujeres, al destacar que el 100 por ciento de los Policías de Investigación están certificados en materia de perspectiva de género, aunque admitió que falta avanzar en la prevención de delitos contra las mujeres.

Ernestina Godoy, titular de la FGJ de CdMx. | Especial


—¿Cómo ha sido para usted abrirse camino en una institución de procuración de justicia que normalmente es encabezada por hombres?

“Bueno sí, efectivamente este es un mundo evidentemente masculino, digamos predominantemente masculino. Mire, realmente creo que mi llegada a este lugar no ha sido de tener que luchar a brazo partido. Afortunadamente yo soy parte de un proyecto de Nación, un proyecto político que llegó a gobernar en el 2018, y que se ratifica en la Ciudad de México ese proyecto. Entonces, se han dado las cosas de manera natural.
Hemos buscado también que permee, que se dé la oportunidad para que mujeres estén en la Policía de Investigaciónen cargos de decisión, como fiscales, no solamente como Ministerios Públicos o responsables de agencia, lo mismo que peritos y peritas.
Entonces sí es un mundo masculino pero que cada vez estamos más abriendo brecha para que las mujeres estemos en lugares de decisión, sin parar un minuto, y creo que en eso las mujeres somos bastante buenas, de trabajar todo el día”.

—¿Ha sido más difícil encabezar la Fiscalía de la CDMX como mujer?

“A lo mejor sí, la verdad es que no sé cómo se les facilitará a los hombres cuando son procuradores o fiscales. Sí, seguramente, siempre lo he dicho, para que las mujeres tengamos la oportunidad, nuestro trabajo tiene que ser más allá de lo ordinario, tiene que ser extraordinario, para que realmente se note, para que realmente permee en todos los operadores de la procuración de justicia”.

—¿Cómo combate actualmente la Fiscalía a su cargo la violencia de género?

“Quiero decirles que en este proceso de transición que seguimos viviendo, no es que hemos llegado a donde queríamos llegar como una institución nueva, una situación muy importante es la capacitación de todos los operadores de la procuración de justicia, capacitación para que se utilice como una herramienta principal la perspectiva de género.
Entonces, bueno, mucho hemos trabajado no solamente para la capacitación sino para la certificación, hemos avanzado en la certificación, falta un poco certificar en ministerios públicos, tengo ya una buena cantidad, pero puedo decirles que el 100 por ciento de los Policías de Investigación ya se encuentran certificados en perspectiva de género, obviamente en defensa de derechos humanos”.

Ernestina Godoy señaló que ella viene del movimiento feminista. | Especial

—¿La Fiscalía de la Ciudad de México ha estado a la altura de las exigencias actuales de las mujeres capitalinas que están contra la violencia de género?

“Lo hemos trabajado, y lo hemos intentado estar a la altura, siempre hay nichos de oportunidad, siempre hay cosas que mejorar, pero una política que desde que yo llegué hemos seguido, es contacto directo, permanente, periódico, con colectivas.
Por ejemplo, con organizaciones de la sociedad civil, con académicas que trabajan los temas desde el punto de vista teórico, con abogadas que están en defensa de las víctimas, y escuchar, siempre escuchar, atender a las mujeres, y en eso pues hemos tratado de estar a la altura, insisto, nos falta, como sociedad, es una responsabilidad de todos, pero nos falta, porque sigue habiendo violencia contra las mujeres”.

—¿Cuál es su opinión sobre el movimiento feminista?

Nosotros venimos del movimiento feminista desde hace muchos años, tenemos un andamiaje jurídico, tenemos leyes, leyes de víctimas, leyes contra la violencia hacia las mujeres, tenemos instituciones, hemos ido formando desde la oposición, incluso, personal para que se formaran instituciones, hay institutos de las mujeres, hay secretarías de las mujeres, hay observatorios, hay lineamientos, y es un avance.
Pero sigue habiendo violencia contra las mujeres, entonces toca ahora, los que estamos acá hacer lo que nos toca, pero toca también al movimiento feminista seguir avanzando, tal vez no sea solo leyes, solo dependencias de gobierno, solo organizaciones de la sociedad civil, necesitamos trabajar más en la prevención.
Y ahí está el movimiento feminista que irrumpe de una manera pues muy fuerte, casi cuando nosotros llegamos, irrumpe de una manera muy fuerte, podemos o no estar de acuerdo, yo no estoy de acuerdo con actos de violencia como los que se han dado, pero eso no quiere decir que ese es el movimiento feminista.
Hay un movimiento feminista pujante, hay mujeres jóvenes, no tan jóvenes que están en las propuestas, que están en el estudio, que están en acompañamiento, entonces ahí está el movimiento feminista, está vivo, está pujante y hay que seguir impulsando”.

—¿A usted le gustaría encabezar la Fiscalía General de la República o qué plan tiene para el futuro?

“Generalmente yo no hago planes tan a futuro. Mi profesión es una profesión muy noble, la carrera de abogada, es una profesión muy noble, en todos lados somos necesarios. No, no está en mis planes ahorita decir, yo me voy para tal lado, no, vamos trabajando esto, me quedan todavía muchos días, varios meses y tengo mucho por hacer. Será hasta el último día que vamos a estar trabajando aquí en la fiscalía y después ya veremos”.

FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.