Fiscalía capitalina, a la caza de criminales con uniforme: Ernestina Godoy

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está por lanzar el más ambicioso programa anticorrupción en la historia de la capital.

Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la Ciudad de México / Octavio Hoyos
Víctor Hugo Michel
México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está por lanzar el más ambicioso programa anticorrupción en la historia de la capital, con miras a crear una nueva generación de policías de investigación inmunes al soborno y, al mismo tiempo, identificar, despedir y someter a proceso judicial a funcionarios corruptos o coludidos con el crimen organizado, advirtió la fiscal, Ernestina Godoy.

“Hay quienes todavía no han aceptado que las cosas ya cambiaron o que deben de cambiar”, sentenció en entrevista con MILENIO, en el que se entiende como un mensaje que va desde la fiscalía hasta los ministerios públicos.

​La fiscal, a quien algunos apodan ya como la dama de hierro, da una idea del modelo a seguir para esta limpieza en la que por años ha sido una de las instituciones más tocadas por la corrupción: se trata de un modelo similar al empleado en departamentos de policía de distintos países, con una Unidad de Asuntos Internos inmune y todopoderosa, dedicada a buscar anomalías entre su personal.

“Con la unidad realmente vamos a investigar todo lo que internamente tiene que ver con corrupción, omisiones o acciones ilegales”, dijo.
Por ejemplo, detalló, “hemos detectado situaciones en que se inician carpetas de investigación y después no se realiza otra actividad. Ninguna otra diligencia. O que por razones que todos podemos intuir dejan libre a quien no debe estarlo“.

En amplia conversación, Godoy se dice convencida de lo que podría sonar a utopía. Crear la primera generación de “policías anticorruptibles” en la Ciudad de México.oy

Sobre la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, Godoy les observa en franca retirada y erosionados; deja en claro que se ha logrado extinguir o debilitar a pandillas como la Unión de Tepito o los Rodolfos.

“Tenemos en prisión a muchos de los líderes”, recalcó. “Sí creemos que en algunos casos se han debilitado y en otros casos francamente desaparecido”.

¿Y la investigación en torno al atentado contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch?

Tenemos en prisión y estamos sometiendo a investigación complementaria a todas las personas que detuvimos. Estamos en coordinación con la Fiscalía General por el tema de las armas, el tipo de armas que es una cuestión federal. Estamos colaborando para saber de dónde vinieron. Necesitamos aportar al momento en que se cierre la investigación todas las pruebas y estamos en esa idea: seguimos investigando.

¿Se tiene que seguir limpiando la casa en la Fiscalía?

Sí. De hecho, estamos a punto de echar a andar un programa anticorrupción. La ley orgánica que le dieron a la Fiscalía carecía de una instancia que nosotros habíamos pedido pero no salió en la ley: la inmunidad de asuntos internos para realmente investigar todo lo que internamente tiene que ver con corrupción, omisiones o acciones ilegales. Pero ya se hizo la reforma a la ley orgánica que se publicó a finales de junio-julio y eso nos dio la posibilidad de instalar todo esto, así que estamos a punto de echar a andar este programa anticorrupción, de hecho ya lo estamos trabajando. Ya lo compartimos con fiscales porque no vamos a permitir que se siga con ciertas prácticas. Sobre todo en las Fiscalías de las alcaldías.

Sobre las agencias del ministerio público, que por años han sido un hoyo negro de ineficiencias y corruptelas, Godoy deja en claro que habrá cero tolerancia. Y que ya se está buscando e incluso sometiendo a proceso a quienes se aprovechan del cargo o, como se dice en el argot, abren el cajón y voltean hacia otro lado.

“En agencias del Ministerio Público de Coyoacán, Iztapalapa, de todas las alcaldías, ya tenemos muchas investigaciones, tenemos a Ministerios Públicos que hemos judicializado y está también la Fiscalía Anticorrupción. Esa me la tienen que nombrar en el Congreso… me dicen que a finales de octubre o principios de noviembre”.

¿Ya está funcionando la Unidad de Asuntos Internos?

Está a punto de instalarse.

¿Cuáles son las principales tabras que han detectado en este primer contacto con el ciudadano que es precisamente la Agencia del Ministerio Público y que es el eslabón más débil de toda la cadena?

Hay gente muy valiosa aquí en la Fiscalía. Muy valiosa, de mucha experiencia, que se ha comportado como un verdadero servidor público. Sin embargo, hay quienes todavía no han aceptado que las cosas ya cambiaron, que deben cambiar y hemos detectado que no atienden a la gente, la vencen por cansancio 2, 3, 4 horas y no las atienden. Y entonces la gente decide irse. O las convencen de para qué presentar la denuncia “si al rato lo vas a perdonar”, por ejemplo, con las mujeres.

En cuanto a la Policía de Investigación, ¿qué se está haciendo?

Estamos transformándola. Al término de este año vamos a contar con mil nuevos policías. Estamos a punto de terminar con el primer reclutamiento: son alrededor de 400 estudiantes. Les pedimos a todos nivel de licenciatura y tienen una preparación de aproximadamente mil horas de todo tipo, desde inducción a la fiscalía, al nuevo sistema penal y herramientas para la investigación, hasta ética.

¿Ética?

Se les enseña lo que significa ser servidor público. No es el tema de que el funcionario está por encima del ciudadano. Estamos para servir a la ciudadanía, estamos para investigar, para castigar, no castigar nosotros sino dar todos los elementos para que los jueces puedan sentenciar y que no haya impunidad. Es meterle eso al ser humano que va a ser policía. Eso es ética.

¿Cómo hacerle para que esta nueva policía no se le eche a perder? En los últimos 25 años hemos visto el nacimiento de la AFI, de la Policía Federal Preventiva, de la Policía Federal y siempre terminan cayendo en viejas inercias.

Con los cimientos. Se los estamos dando con la preparación porque estamos hablando que tienen sesiones de ética, de lo que debe ser un servidor público, sobre todo en el tema policial. Y con el seguimiento, con indicadores muy claros que van a permitir que quienes quieren torcer el camino sean sancionados.

Déjeme arrancarle la declaración: ¿en serio existe la capacidad de crear un policía incorruptible?

Sí, yo sí lo creo. Le pongo un ejemplo: desde el año pasado hemos trabajado junto con la embajada de Francia (en la capacitación) de lo que llaman los fiscales de delitos de sangre. Nos han estado acompañando en un nuevo modelo de investigación para homicidios dolosos. Con una evaluación externa que nos hicieron, (descubrimos) que nuestros policías se sienten muy orgullosos, con una gran identidad. Debo decirle que hasta ahora, no hemos recibido una queja en cuanto a corrupción de estas unidades criminalísticas.

Por eso yo sí creo que hay posibilidades.

Uno de los temas centrales que hemos visto en la ciudad ha sido la presencia del crimen organizado. ¿Cómo ha incidido la Fiscalía para atacar la presencia de estas organizaciones aquí en la capital?

Algo que ha imperado en esta administración es la excelente coordinación que tenemos. Hay una excelente coordinación entre el gabinete de gobierno y seguridad; nosotros somos autónomos pero nos coordinamos porque así tiene que ser para que realmente las cosas funcionen. La coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sido realmente muy buena y con muy buenos resultados. Eso ha permitido que se realicen labores de inteligencia de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y además tenemos una excelente coordinación con el ámbito federal, desde el CNI hasta Marina.

De cómo los recibió a como estamos ahorita, ¿están más debilitadas las organizaciones de CJNG, la Unión Tepito, la Anti Unión, los Rodolfos?

Hemos detenido y tenemos en prisión a muchos de los líderes, entonces, si creemos que en algunos casos se han debilitado y en otros casos francamente desaparecido.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS