La ciudad más violenta para las familias en el estado de Guanajuato es Celaya según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública los cuales refieren que en esta ciudad existe una tasa del 86.78 denuncias por violencia familiar por cada 100 mil habitantes.
Lo que significa que además de los problemas serios de inseguridad a la que se enfrentan los habitantes de esta ciudad, ahora sus casas son los sitios más inseguros pues es donde también se ejerce la violencia familiar.
En un comparativo realizado por este medio con datos del SENSP, muestra que durante el primer trimestre del 2020 en la ciudad de Celaya se abrieron 429 carpetas de investigación por el delito de violencia intrafamiliar. Un año antes la cifra durante el mismo periodo fue de 418 carpetas. El último censo de población indica que en esta ciudad habitan 494 mil 304 personas.
A inicios de este 2020, Celaya también estuvo dentro de las ciudades con mayor tasa por el delito de robo a casa habitación, además en esta ciudad también se han incrementado los homicidios dolosos y el año pasado registró una ola de asaltos y extorsiones que provocaron el cierre de varios negocios.
Silao, se posiciona en segundo lugar entre las ciudades del estado con mayor tasa en el delito de violencia intrafamiliar durante el primer trimestre del año, pues registra una tasa del 83.87 por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior se traduce a que en los primeros meses se inició la investigación de 159 carpetas, es decir entre 50 y 52 cada mes, mientras que el año anterior durante el mismo periodo existió un registro de 124 expedientes. La población en esta ciudad es de 189 mil 567 según cifras oficiales recientes.
La capital del estado, Guanajuato es la tercera ciudad con mayor en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en el delito de violencia familiar, mientras que a inicios de este año fue el primer lugar donde se registraron más asaltos en viviendas.
Por el delito de violencia familiar tiene una tasa de 80.57, en el primer trimestre acumuló 149 carpetas de investigación por violencia dentro del hogar, un año antes sólo fueron 129 expedientes.
Las 10 ciudades que registran este incremento en la violencia en los hogares, son también las que tienen problemas en otros delitos como el homicidio doloso, robo, y están con altos índices de inseguridad, como: Irapuato, Apaseo el Grande, Villagrán, Salvatierra, Yuriria, León y San Francisco del Rincón.
Prevén incremento en violencia familiar por covid 19
Anabel Pulido, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), se estima que tan solo en el mes de marzo y abril la cifra llegue a incrementarse en un porcentaje mayor debido al confinamiento derivado de la pandemia por el coronavirus.
Tan sólo del 15 de marzo al siete de abril las quejas por violencia familiar se han incrementado un 50% en el estado.
Los espacios reducidos y el estrés que se genera por la falta de recursos a causa de la baja de empleo, son los principales factores que modifican las estadísticas en estas últimas semanas. Durante los primeros 23 días de la contingencia se generaron 196 denuncias realizadas por mujeres, que son las más vulnerables ante esta situación.
¿Necesitas ayuda? ¡Llama! Contingencia sin violencia
Ante este incremento en los casos de violencia en los hogares y con el fin de vivir una “contingencia sin violencia” el Instituto Estatal de la Mujeres ha activado todas las líneas y formas de contacto, con el fin de brindar asesoría a las mujeres que así lo requieran.
La red de atención está disponible en todo el estado, mediante herramientas digitales y a distancia se busca dar la atención "más cercana".
Recientemente en entrevista con el noticiero En directo, la funcionaria reconoció que hay casos más complejos donde existe un antecedente de una persona violenta dentro de la familia, por lo que pidió a los vecinos y vecinas estar atentos y disponibles por si alguien requiere el apoyo.
"Sabemos también que esto puede originar al convivir el agresor y las mujeres que tengan las dificultades para comunicarse y hemos creado y hemos venido trabajando en todos los municipios la formación de redes con mujeres para que nos manden un mensaje, nos den cuenta de una situación de violencia realmente con todas las instancias hemos venido fortaleciendo estos trabajos esenciales que llevamos a cabo”, dijo Anabel Pulido
Explico que también en el Instituto de las Mujeres de Guanajuato hay un espacio para los hombres, mediante una línea exclusiva se les brinda apoyo para evitar entornos de violencia.
”Tenemos también estamos dando atención para dar y soportar cómo podemos contener sentimientos de ira de agresión de coraje de enojo. Estamos trabajando desde C5 con la secretaria de Seguridad”, indicó.
Las formas de contacto vía telefónica son 911 o el número 075 mientras que el teléfono de WhatsApp es 473 -164-03-69 y la línea para hombres es 473- 121-63-04 además de las redes sociales del Instituto Estatal de las Mujeres.