Se gradúan 162 jefes y oficiales del Ejército y fuerza aérea de la Escuela Superior de Guerra

Becarios de Brasil, ,Colombia, Corea del Sur y Guatemala concluyeron sus estudios de la Escuela Superior de Guerra de la Sedena, así como la primera mujer piloto aviador del Estado Mayor.

162 oficiales y jefes recién graduados de la Escuela Superior de Guerra | Javier Ríos
Ciudad de México /

Un total de 162 jefes y oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, becarios de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, así como de Brasil, Colombia, Corea del Sur y Guatemala, concluyeron este jueves sus estudios en la Escuela Superior de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la misión de ser los encargados de conducir las próximas operaciones militares en todo el país.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo fue el encargado de hablar ante los graduados y celebró el compromiso de los estudiantes de quienes, dijo, representan un punto de partida para una nueva época en la dependencia.

“La magnitud y complejidad de los retos y desafíos atípicos que el país y sus instituciones han tenido que enfrentar durante la actual administración han representado el punto de partida de una nueva época para la Secretaría de la Defensa Nacional. Al inicio de su gestión, el alto mando vislumbró las diversas tareas que era necesario realizar para estar a la altura y afrontar las exigencias del entorno nacional e internacional”.
Nueva generación de jefes y oficiales | Javier Ríos

De los cursantes, declaró, podrán ejecutar las operaciones militares bajo una perspectiva conjunta, y de la Escuela Superior de Guerra, celebró la capacidad para preparar profesionalmente a los uniformados de acuerdo con las necesidades de la presente administración.

“Lo que consolida el enlace intelectual, la unidad de doctrina y la ejecución armonizada de las operaciones militares bajo una perspectiva conjunta común para atender las necesidades de la nueva estructura orgánica funcional de esta Secretaría de Estado".
“Ustedes son partícipes de este histórico acontecimiento con el que este centro de altos estudios militares proyecta una vez más su capacidad de adaptación en la importante misión de preparar profesionalmente en la especialidad Estado Mayor a mujeres y hombres de las fuerzas armadas de tierra y aire, a quienes con su valor intelectual iniciativa y profunda vocación de servicio enorgullece a quienes portan con dignidad el uniforme de la nación”.

De la 91 promoción del Curso de Mando y Estado Mayor General, se graduaron cuatro jefes, 39 oficiales y dos becarios de la Secretaría de Marina; de la 43 promoción del curso de mando y Estado Mayor Aéreo, cinco jefes y 19 oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana.

De la primera antigüedad de la maestría en Administración Militar con especialidad en Estado Mayor, 19 jefes y 54 oficiales del Ejército y Fuerza Aérea y un jefe de Brasil; y de la décima antigüedad de la maestría en Dirección Estratégica, 16 jefes del Ejército y fuerza Aérea, y tres jefes becarios de Colombia, Corea del Sur y Guatemala.

En su oportunidad, el general Filiberto Mondragón Polo, director de la Escuela Superior de Guerra celebró que la graduación tiene un especial significado ya que “representa la constante evolución del sistema educativo militar”.

“Aseguramos contar con personal capacitado para que nuestras fuerzas armadas respondan de manera eficaz a las dinámicas complejas y cambiantes del entorno nacional e internacional”.
“Sigan actuando siempre con honestidad, transparencia, justicia. Al personal de apoyo en educación rectifico mi consideración, mi aprecio y mi gratitud por su trabajo diario, especial mención merecen las familias de los jefes y oficiales que hoy concluyen sus estudios (…) Éxito en cada nueva etapa de su vida profesional sirvan con pasión, discreción, firmeza, entrega y dedicación recordando el lema de la Escuela Superior de Guerra: ‘saber más para servir mejor’”.

La capitán primera de fuerza aérea piloto aviador de Estado Mayor, Cecilia Castillo Guerrero, se convirtió en la primera mujer piloto egresada del curso de Estado Mayor Aéreo, y la segunda mejor de su clase. En entrevista con MILENIO aseguró que confía en seguir acortando brechas para las siguientes generaciones de mujeres cadetes.

“Espero ser una inspiración y que todas las mujeres que vienen detrás se den cuenta que podemos hacerlo y podemos hacerlo bien (…) Que le echen muchas ganas y sí se puede, podemos representar muy bien al género en las Fuerzas Armadas”, enfatizó.
Cecilia Castillo, primera mujer piloto aviador de Estado Mayor | Iván Ríos

ABR

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.