Uno de los presuntos implicados en el asesinato de Esmeralda Gallardo, activista del Colectivo La Voz de Los Desaparecidos, fue detenido en la ciudad de Puebla tras un cateo en la colonia donde el pasado martes le arrebataron fue privada de la vida con 17 disparos.
Durante las primeras horas del viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo domiciliar en la Unidad Habitacional Villa Fontana de la capital poblana. En dicho punto, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizó la detención de Jesús Guillermo 'N', hombre presuntamente implicado en el homicidio de Esmeralda.
El Registro Nacional de Detenciones especifica que el domicilio en cuestión se ubicó en la calle 9 Norte, y aunque no proporcionó mayores detalles, fuentes internas aseguraron que el ahora detenido fue presentado ante un juez de Control junto con una serie de elementos probatorios que le relacionarían con el asesinato de la activista el pasado 4 de octubre.
Además, fuentes de MILENIO Puebla señalaron que el resto de implicados serían Alfredo 'N', El Tufo; y Marco Antonio 'N', El Moxo, pero no se descarta que existan más personas relacionadas con el mismo crimen.
Como MILENIO Puebla informó, el pasado martes Esmeralda Gallardo fue asesinada tras recibir, al menos, 17 impactos de arma de fuego en la colonia Villa Frontera mientras esperaba el autobús que la llevaría a su empleo.
Detenido era amigo de la víctima y es inocente: abogado
Víctor León, abogado de la familia de Esmeralda Gallardo, aseguró que la persona que fue detenida como presunto asesino de la madre buscadora es un chivo expiatorio, ya que siempre fue vecino y buen amigo de la víctima.
“Es un chivo expiatorio, le pediría a la Fiscalía de Puebla que investigue bien el caso (…) él siempre ha sido un buen vecino”, agregó el abogado.
En entrevista con Azucena Uresti, Víctor León comentó que el detenido era el mejor amigo de Esmeralda, y debido a esta situación, ningún vecino cree que él tenga algo que ver en el asesinato, por lo que su detención podría considerase un error.
“El abogado del detenido dice que le plantaron droga. No creo que él esté involucrado en el asesinato, de hecho ayudaba a la búsqueda de Betzabé”, agregó.
Asimismo, comentó que durante el funeral de Esmeralda Gallardo, el ahora detenido le solicitó una medida de protección y de inmediato el abogado comenzó a elaborarla; sin embargo, a las 2 horas fue sacado de su casa y le fue plantada droga. “El abogado dice que le plantaron droga”, aseguró.
Puntualizó que el abogado del detenido señaló que las autoridades de la Fiscalía no le están imputando el asesinato, sino su detención se debe más a una cuestión de narcomenudeo, “posiblemente quieran relacionarlo con una supuesta adición que se manejaba de su hija”.
“Me parece que no se están haciendo bien las cosas, pero confiamos en la madurez jurídica que se tenga para que se hagan bien las cosas y no se culpe a personas que no podrían estar relacionadas”, comentó.
AFM