El documento de la Audiencia Nacional de España en el que se autoriza la extradición del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, señala que acepta la petición de entrega porque se aprecia el posible delito de lavado de dinero.
“En los hechos relatados en la demanda de extradición es posible apreciar los elementos propios del delito de blanqueo de capitales, desde el punto de vista de nuestro ordenamiento jurídico”, señala el documento firmado por la magistrada María Riera Ocariz.
Es decir, pudo existir “ocultación de fondos” en el momento en que Ancira transfirió a la sociedad Tochos Holding Ltd (entidad constituida en Islas Vírgenes Británicas y operada por la sociedad TMF Management Ltd, que abrió una cuenta en el banco suizo UBS AG cuyo beneficiario es Emilio Lozoya) 3.4 millones de dólares.
Indicó que estos fondos salen de nuevo a la superficie, ya “lavados”, cuando Lozoya adquirió una casa en la Ciudad de México y Tochos Holding realizó dos depósitos por una cantidad total de 2 millones 580 mil dólares a favor de Ma. del Carmen Ampudia Cárdenas, vendedora de la vivienda.
Después de conocer que se autorizó su extradición, Ancira se encuentra “perfectamente tranquilo”, según fuentes de su entorno, quienes aseguraron que el empresario confía en la justicia española.
Recibió la noticia en su domicilio, donde se encuentra en libertad condicional. “Su estado de ánimo es bueno. Se encuentra perfectamente tranquilo y con mucha fe respecto a que el recurso que interpondrá será favorable”, indicaron.
Las fuentes destacaron que “quiere mantener un perfil bajo” y por ello no tiene pensando hacer declaraciones.
ledz