La científica Annie Pardo Cemo, mamá de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue espiada durante al menos nueve años por la Dirección Federal de Seguridad.
De acuerdo con fichas disponibles en el Archivo General de la Nación, la investigadora tuvo seguimiento por su apoyo a denuncias contra altos funcionarios como Luis Echeverría y Corona del Rosal, además de firmar manifiestos a favor de los presos del movimiento del 68 y hasta por viajar a Cuba.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum inaugura Camino Artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca en Durango Estados
Por estos motivos fue catalogada de comunista. Incluso, se menciona que debía causar baja de sus labores como maestra por su actividad política.
"Ha viajado a Cuba. De los que firmaron denuncias ante el H. Congreso de la Unión contra altos funcionarios del régimen. Presta sus servicios como Profa (Sic) de la SEP", se lee en una de las fichas.
En la ficha, en la cual se le cataloga como comunista, se menciona, con información obtenida de su credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su domicilio de ese entonces. Además, aparece que sus hijos son Julio Sheinbaum Pardo y la actual presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
"Soy hija del 68"
En su primera conferencia mañanera, ya como jefa del ejecutivo, el gobierno de Claudia Sheinbaum ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano por la represión del 2 de octubre de 1968.
Fue un acto significativo porque era su segundo día como Presidenta y apenas el primero con actividades oficiales fuera de la toma de protesta.
"Soy hija del 68: mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del Instituto Politécnico Nacional, ella participó durante todo el movimiento como profesora ayudando a los estudiantes; después, fue expulsada del Politécnico Nacional por haber participado", dijo desde Palacio Nacional.
Y recordó que en ese entonces ella tenía seis años y durante el movimiento estudiantil y años posteriores hasta fue a la cárcel de Lecumberri a visitar a algunos de los presos políticos.
"Algo con lo que crecimos muy doloroso, pero al mismo tiempo el movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático", agregó.
Al menos 9 años de espionaje
El espionaje de la Dirección Federal de Seguridad en contra de la madre de la Presidenta duró por lo menos nueve años.
En los registros, en diferentes momentos se sugiere que Pardo Cemo "por su actividad en el conflicto estudiantil debe causar baja de la SEP".
El seguimiento que inició desde el 68 continuó hasta el 77.
Por ejemplo, se menciona en el reporte del 26 de febrero de 1969 que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se le suspendió el cheque a la investigadora como represalia por su participación en el conflicto estudiantil.
Más de un año después, se documentó que firmó un manifiesto publicado en el periódico El Día, en el que se pedía la expedición de una Ley de Amnistía en favor de los presos del 68.
Y para el 71 se reportó que la mamá de la Presidenta viajó en 1968 a La Habana, Cuba para tomar cursos en ese país.
El último reporte disponible está fechado el 8 de septiembre de 1977 y se menciona que en el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le nombró miembro de la comisión que estudiaría la reforma universitaria.
La madre de la Presidenta es doctora en ciencias por la UNAM, actualmente es profesora emérita en el Departamento de Biología Celular con 51 años de antigüedad académica en la máxima casa de estudios.
RM