La confianza traicionó a las hermanas Diana Karen y Samantha “N”, identificadas por la Fiscalía General de la República (FGR)como presuntas líderes y operadoras financieras del cártel de Tláhuac, porque los teléfonos que utilizaban para sus tareas domésticas los usaban también para ordenar la compra y venta de droga, revelaron funcionarios del gobierno federal.
- Te recomendamos Juez dicta prisión preventiva a hijas de 'El Ojos' Policía
Desde hace cinco meses, sus números telefónicos fueron intervenidos por la Seido, a partir de una carpeta de investigación que se les inició por delincuencia organizada y secuestro.
Dicha carpeta no se ha judicializado (consignado), porque cuando se les detuvo se les encontró en flagrancia de otro delito, motivo por el cual fueron presentadas ante la autoridad ministerial y después judicial.
A partir de las intervenciones avaladas por el juez de control, durante un periodo de seis meses y que iniciaron en noviembre de 2018, el agente del Ministerio Público federal supuestamente conoció que Diana recibía llamadas de un hombre identificado como Leonardo “V”, quien se hacía pasar como empleado de la empresa Izzi Telecom, con quien acordaba “servicios” que la FGR presume eran para la venta y compra de drogas.
María Elena Cardona, juez de control, quien la semana pasada decretó la libertad de Alexis “N”, presunto líder de La Unión Tepito, calificó de legal la detención y decretó a prisión preventiva oficiosa, por lo que ordenó internarlas temporalmente en el penal de Santa Martha Acatitla.
La juez consideró que la FGR aportó elementos suficientes que hacen presumir que La Princesa y La Sam están relacionadas con la venta y distribución de drogas, además de la posesión de un arma de fuego.
Según la carpeta de investigación, en el cateo que se realizó el 11 de enero en el domicilio de Diana, en la alcaldía Tláhuac, participaron agentes de Interpol, del Grupo de Operaciones Especiales y de la Policía Federal Ministerial, quienes rompieron las cerraduras para ingresar.
Diana se encontraba con tres menores; en el lugar el personal de la FGR localizó diversas bolsas con 245 mil 457 pesos, además de un kilo de cocaína y otras drogas.
El fiscal que presentó la imputación aseguró que la FGR cuenta con diversas grabaciones donde se escucha a las hermanas ordenar la compra y venta de droga.
En algunas de las intervenciones, señaló la fiscalía, se oye como diversas personas le solicitan a Diana que mande cien “duras” y seis “suaves”, es decir, pastillas psicotrópicas y polvo.
Y ADEMÁS
SIGUE INVESTIGACIÓN CONTRA EL FELIPILLO
La FGR informó que mantiene abierta una investigación contra El Felipillo, en la que supone que asumió el liderazgo del cártel de Tláhuac, tras la muerte de su padre Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, abatido por marinos.