Militares de fuerzas especiales del Ejército y de la Guardia Nacional se encuentran este jueves patrullando las calles del municipio de Calera de Víctor Rosales en el estado de Zacatecas después de que se tomó la decisión de establecer una base militar en la zona.
Lo anterior luego de los constantes hechos de violencia, que tan sólo el fin de semana dejaron seis personas asesinadas en menos de una hora, dos de ellas fueron baleadas mientras circulaban en su automóvil y cuatro más murieron luego de un ataque armado perpetrado por un comando delictivo a una vivienda.
Los trabajaos de inteligencia de las corporaciones de seguridad pública establecieron que en este lugar se estaban asentando líderes delictivos de grupos criminales ya que por su ubicación geográfica es una población de paso entre la capital del estado y el municipio de Fresnillo, las dos ciudades con mayor percepción de violencia en el país.
Los elementos castrenses tienen la misión de evitar que los grupos criminales se establezcan en el municipio y reducir los índices de violencia, así lo informó Gerardo Jiménez, Capitán segundo de infantería de fuerzas especiales de la V región militar:
“Dentro de la fuerza de tarea de la V región militar, venimos un efectivo de diez oficiales, 281 de tropa, 38 vehículos oficiales integramos la guardia tanto el Ejército como la Guardia Nacional, nuestra prioridad es darle la seguridad al municipio de Calera y sus alrededores con el fin de reducir la delincuencia”, indicó el mando castrense.
El municipio de Calera alberga además las instalaciones del aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruíz, la fábrica cervecera más grande de América Latina y numerosa empresas manufactureras, además de ser un importante generador de productos agrícolas.
VRM