No está todo dicho en el caso Estadio León: Cruz

Estadio León

Según el síndico del Ayuntamiento de León Christian Cruz Villegas, el caso del Estadio León aún no todo está dicho.

Foto: Dany Béjar
Mariana Ramos
Ciudad de México /

En el caso del Estadio León no todo está dicho, señaló Christian Cruz Villegas, síndico del Ayuntamiento de León, quien reconoció que la entrega del inmueble al empresario Roberto Zermeño es algo inevitable pues es lo que resolvió el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Guanajuato.

Sin embargo dijo que hay otros derechos que se verían afectados como los dueños de palcos y plateas además de que existe un contrato de arrendamiento que debe de cumplirse.


Múltiples han sido los supuestos escenarios o propuestas para resolver qué es lo que sucederá con el Nou Camp, como se le conoce a la también llamada "Casa de la Fiera".

Para la entrega del estadio se dio un plazo de seis días hábiles, el pasado 22 de octubre las autoridades municipales informaron que habían sido notificadas ese mismo día sobre la situación por lo que se estima que el inmueble tendría que entregarse el próximo 31 de octubre de este año.

Buscan opciones

Para el Síndico del Ayuntamiento leonés existen tres puntos importantes mismos que explicó en entrevista con Noticieros Enlace de grupo Multimedios León.

"Uno, tenemos un contrato vigente de arrendamiento con el Club Pachuca, bueno con Jesús Martínez que a su vez representa los intereses del Club León. El segundo es que tenemos la facultad de ejecutar un mandato de ley en cuanto a la entrega de la posesión y tercero y último se está generando una estrategia tanto jurídica como económica administrativa para seguir procurando que el equipo León siga jugando en nuestro municipio", dijo.

Aseguró que independientemente a lo resuelto por el juzgado, el Club León seguirá jugando en la ciudad zapatera por lo que dijo que están tranquilos y buscando una solución.

"Tenemos la tranquilidad y la certeza de que el equipo León seguirá jugando en nuestro municipio, en cuanto al proceso nosotros estamos obligados a respetar los mandatos de la autoridad o sea formalmente tenemos que proceder con la entrega del estadio, pero ahí estamos analizando los derechos que tienen el arrendatario y también como poder nosotros llevar a cabo esta entrega una vez que nosotros no poseemos el acceso al estadio porque no está bajo nuestra jurisdicción está bajo un contrato de arrendamiento", comentó.

Expropiar el estadio

Tras lo determinado y anunciado por el municipio leonés el pasado 22 de octubre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró el miércoles que no descartó que exista otro recurso legal para regresar el inmueble a la administración local.

Rodríguez Vallejo comentó que no se puede dejar en manos de particulares el Estadio León porque es un espacio público que le pertenece a los guanajuatenses y que, si el gobierno municipal no tiene los recursos necesarios para recuperarlo, el estado tendrá que intervenir, pero tendrán que esperar a que acabe el juicio y el inmueble sea declarado como perdido para poder hacer algo al respecto.

“No descartamos nada, expropiación, pero ese inmueble tiene que ser de los ciudadanos, hay que revisar todo pero todo en el sentido de ver hacia adelante en el sentido de qué vamos a hacer con el equipo, con el estadio, sobre todo ese inmueble que está muy bien ubicado”, expresó.

Antes de entregarlo pueden ampararse: Colegio de Abogados

Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados de León, dijo el miércoles que existen los recursos legales para promover el rescate del patrimonio de la ciudadanía como calificó al estadio.

Explicó que el Ayuntamiento de León tiene la posibilidad de ampararse contra la resolución judicial emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Guanajuato y así evitar entregar el estadio de León también conocido como Nou Camp.

“Hay elementos que todavía se pueden hacer para que se impidan la entrega del estadio incluso en aquel caso donde tuvieran que entregar el estadio, pues bueno para eso está la ley para que pudiera ser regresado pude haber nulidad de juicios que hayan estado llenos de inconsistencias, irregularidades y este puede llegar a esta consecuencia, por eso te digo que la ciudadanía de León debe de estar tranquila sin pensar que se puede perder el estadio”, declaró Trejo hace dos días.

LAS MÁS VISTAS