Al ser investido como presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), el litigante Víctor Oléa Peláez enfatizó que actualmente el Estado de Derecho en el país es “muy débil”.
Durante la 23 Asamblea Nacional de la BMA, a la que asistió Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Oléa Peláez también pidió a sus colegas no descansar “en el intento” de terminar con la “injerencia del gobierno” en las resoluciones judiciales.
“Es nuestra vigente e indeclinable obligación, defender con todo nuestro vigor y por todos los medios, el Estado constitucional de Derecho, y no debemos descansar en el intento de terminar con la injerencia del gobierno en las resoluciones judiciales.
“Nuestro Estado de Derecho, hay que admitirlo, es, hoy día muy débil, muy vulnerable, tenemos la ineludible obligación de fortalecerlo”, subrayó.
Durante la ceremonia, a la que también acudió la ministra en retiro de la SCJN, Margarita Luna Ramos, también rindió protesta el nuevo Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados para el periodo 2023-2025.
DMZ