El secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, informó que durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa se presentó un saldo blanco en el territorio mexiquense, sumando alrededor se mil 582 personas detenidas.
Al encabezar un mensaje a medios, en el Palacio de Gobierno de la entidad, el secretario general refirió que en este periodo se desplegó a los 17 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, en sus tres turnos, además de los 22 mil policías municipales que se suman a los elementos de la Guardia Nacional, la Sedena y otras dependencias en materia de seguridad.
Añadió que como parte de este operativo, 2 mil 517 elementos de la Secretaría de Seguridad se desplegaron en municipios con vocación turística, entre ellos Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco, Ocuilan y Teotihuacán, adicionalmente se monitorearon 540 iglesias y 38 centros recreativos.
Se realizaron patrullajes inteligentes con base en el reloj criminológico y el análisis espacial de zonas prioritarias, así como el reforzamiento del Plan Tres Pasajero Seguro en el transporte público.
Personas detenidas
Durante la Semana Santa, añadió, se revisaron alrededor de 40 mil vehículos y 120 mil personas; se detuvieron a mil 582 por estar involucradas en supuestos delitos como robo a casa habitación, robo de vehículos, seis por privación de la libertad y se aseguraron 42 armas de fuego y armas punzocortantes además de 114 vehículos, también se recuperaron 147 vehículos con reporte de robo.
Acompañado por el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Ernesto Nemer señaló que existe una estrecha vinculación con la federación y con los 125 ayuntamientos y mediante este trabajo, la entidad se divide en 32 regiones, logrando en el último año más de 2 mil 516 reuniones en materia de seguridad.
“Estos operativos han dado buenos resultados porque se llevan a cabo con los municipios, pero también regionalmente. Sin duda la división de estas 32 regiones nos ha permitido acercar de manera importante la tarea de seguridad pública a los municipios”.
KVS