Imputan a 3 estadunidenses por contrabando de armas para Cártel del Noreste

Los presuntos son acusados de conspiración, contrabando de mercancías desde EU, tráficoy compra de armas directamente para el Cártel del Noreste.

Los sujetos compraban armas en Estados Unidos y las traían a Méxcio para venderlas a un cártel en Tamailpas. Roberto Alanís
Equipo MILENIO-Multimedios
Laredo, Texas /

Tres residentes de Laredo, Texas, fueron imputados por presuntamente suministrar armas de fuego para el Cártel del Noreste a través de la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Ángela Ruby Ponce, de 18 años; Óscar Axel Flores, de 22 años, y Mario Alberto Tovar, de 28, son señalados por los cargos de conspiración, contrabando de mercancías desde Estados Unidos, tráfico de armas de fuego y compra de armas de fuego directamente para el Cártel del Noreste.

Se espera que ellos tres comparezcan ante la jueza federal estadunidense Diana Song Quiroga, el 2 de mayo.

En la acusación formal se alega que desde el 1 de enero hasta el 2 de abril, los tres jóvenes conspiraron entre sí para traficar armas de fuego para el citado grupo delictivo.

En la información oficial se señala que el 2 de abril, ellos acudieron a un concesionario federal de armas de fuego en Laredo para comprar un rifle semiautomático y que luego de ello fueron detenidos por la autoridad de Estados Unidos, cuando pretendían dejar la nación y dirigirse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México.

“La denuncia penal presentada originalmente en el caso alega que el grupo trabajaba en nombre del CDN. Se cree que los tres compraron y transportaron al menos 12 armas de fuego al CDN en el transcurso de varios meses, según los cargos. Las armas incluían una variedad de pistolas y rifles”.

Si son declarados culpables por los cargos les imputan, cada uno de los detenidos podría pasar hasta cinco años en una prisión federal por conspiración, 10 más por contrabando de mercancías desde Estados Unidos, si son declarados culpables de tráfico de armas de fuego recibirían una pena adicional de hasta 15 años, así como otros 25 años por compra testimonial. 

Además, todos los cargos conllevan posibles multas de hasta 250 mil dólares.

​nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.