¿Vives en Toluca? Estos son los puntos con mayor delincuencia, según la Canapat

Estas observaciones las hacen porque los operadores conocen la ciudad y sus alrededores, refiere.

“Ciertamente hemos visto en este polígono una presencia importante de la policía municipal y estatal". | Andrés Lobato
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Barrios populares, zonas habitacionales de interés social y corredores industriales, son solo algunos de los puntos rojos ubicados por transportistas en la ciudad Toluca. De acuerdo con el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, indicó que estas regiones no solo so un riesgo para los operadores, sino para los usuarios y peatones.

Entrevistado comentó que uno de los principales sectores en los que han encontrado altos índices criminales es la colonia Valle Verde, esto por su extensión que abarca una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Mercado Juárez y el Parque Urawa.

“Ciertamente hemos visto en este polígono una presencia importante de la policía municipal y estatal, pero el problema persiste, sigue, entonces por un lado estamos tranquilos porque si estamos viendo presencia, aunque la problemática siga y eso quiere decir que la acción de los gobiernos, y hablo de los tres niveles de gobierno, tiene que ser muy contundente”.

Es de recordar que hace unas semanas hubo un operativo en esta región que involucró la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que derivó en la detención de varias personas y el aseguramiento de múltiples equipos celulares, presumiblemente robados.

Por otra parte, hay zonas de interés social y barrios populares que también han sido mapeadas como focos importantes de incidencia delictiva, como son: 

  • La crespa, en San Lorenzo Tepatitlán y El Seminario y La nueva Oxtotitlán.
  • En lo que respecta a parques industriales, lo mismo sucede en zonas como San Pedro y “el Carmen Totoltepec”, al igual que “El cerrillo”.

El líder transportista comentó que estas observaciones las hacen porque los operadores conocen la ciudad y sus alrededores. “En esa tesitura creo que nosotros nos sentimos con la suficiente calidad moral y con el suficiente conocimiento de observar qué está pasando en la ciudad”.

Poca cultura de denuncia

López Nava sostuvo que hay poca cultura de la denuncia tanto por parte de los transportistas, como de los usuarios afectados. “Tienen que denunciar porque van acompañados de la empresa y si observamos que un signo es que difícilmente hay una denuncia de un usuario o de un pasajero que haya sido víctima. Los pasajeros son 95 por ciento de las víctimas, solamente denuncian los que tienen un seguro para reclamar algún celular que les fue robado, una computadora o algún bien que no es de ellos, pero si es un bien de ellos y fueron víctimas, prefieren absorber el daño”.

El empresario indicó que es necesario que las autoridades estrechen lazos con los ciudadanos para que la cultura de la denuncia sea fomentada. “Quisiéramos que los autoridades administrativas y los delegados municipales fueran más participativos en cómo puedes ayudar a las autoridades y cómo puedes hacer que las autoridades se comprometan”.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.