Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recuperaron la estatua de una niña que forma parte de la escultura Molino para la Paz, robada el 1 de octubre de la plaza “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, ubicada en el cruce de Reforma y Manuel González, y detuvieron al presunto responsable del hurto, quien llevaba en un diablito la obra de arte.
Tras estos hechos, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó la denuncia a las 18:55 horas por la cual se inició la carpeta de investigación CI-FICUH/UAT-CUH-3/UI-1 S/D/00019/10-2021.
El C5 realizó el seguimiento por medio del monitoreo de videovigilancia y ubicaron que la figura fue robada ese mismo día a las 3:27 horas. En los videos, a los cuales MILENIO tuvo acceso, se observa que un hombre con una cobija llega al pie de la estatua y se recuesta para realizar los cortes que le permitan realizar el robo.
Minutos después se observa que el hombre se retira del lugar con una bolsa blanca donde se presume lleva la herramienta que utilizó para el hurto y regresa al mismo sitio para cubrir la estatua con la misma cobija y llevársela hasta el camellón de la avenida, donde se esconde por unos minutos.
A partir de las 4:27 horas, se observa que un hombre de vestimenta roja se acerca al hombre que esconde la estatua con el que está alrededor de cinco minutos y se retira del lugar por la calle de San Andrés hacia el sur.
- Te recomendamos Comité de Monumentos decidirá qué escultura sustituirá a Colón en CdMx: Sheinbaum; no se descarta a Tlali Comunidad
A las 6:38, el mismo hombre de vestimenta roja regresa con quien escondió la estatua y se retira a los tres minutos, para volverse a ir por la misma calle de San Andrés. Hasta las 9:30 se observa que un hombre llega con un diablito y se lleva la estatua envuelta en lonas.
La última vez que se observa al individuo con la estatua fue a las 9:33 en las calles de Acero y Bolaños, donde se encuentran diversos establecimientos de reciclaje, por lo que se presume que esta persona realizó intentó la venta de la escultura.
El hombre fue detenido en el cruce de avenida Ferrocarril Hidalgo y calle Acero, en la colonia Felipe Pescador, donde el sospechoso empujaba un diablito con un bulto envuelto en plástico negro, que a simple vista mostraba la forma de una estatua, por lo que de inmediato se le marcó el alto.
Los policías le realizaron una revisión preventiva y al interior de una bolsa de plástico negro, localizaron la figura de bronce, por lo que el hombre de 43 años fue detenido.
Tras la recuperación de la obra y la detención del responsable del robo, el Consejo Ciudadano agradeció “la respuesta inmediata a nuestra denuncia, realizada como lo haría cualquier otro ciudadano. La recuperación de la estatua es una buena noticia que sustenta nuestra confianza en la capacidad de respuesta de las instituciones de justicia”.
Con información de Iván Ramírez
IR