Esta tarde fue presentado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Jesús Orta Martínez, próximo secretario de Seguridad, presentó 15 ejes de estrategia de seguridad para CdMx, entre éstos el Mando Único.
Eje 1: Ley de seguridad ciudadana y del gabinete de seguridad, justicia y gobierno
La Constitución de la CdMx establece la obligación de emitir una ley de seguridad ciudadana, en la primera semana de diciembre.
La jefa de Gobierno enviará al Congreso de la Ciudad de México los proyectos de la ley de seguridad ciudadana, una ley del gabinete que serán sometidos a consulta de la sociedad civil, expertos en la materia y las alcaldías,, que estén respaldadas por todos los actores que participen en ella.
En las leyes establecerán la creación de la secretaría de seguridad ciudadana y del gabinete de seguridad, justicia y gobierno y definirá la misión, organización, atribuciones y facultades de la policía de la ciudad y policías complementarias.
Además establecerá los mecanismos de coordinación con la alcaldías, con entidades federativas y municipios vecinos, normará las prestaciones, derechos, obligaciones y la carrera policial de los elementos.
Eje 2: El fortalecimiento del mando único
El artículo 41 de la constitución de la Ciudad de México establece la seguridad ciudadana como responsabilidad exclusiva del gobierno capitalina, en colaboración con las alcaldías y sus habitantes.
Se ratifica el mando único sobre la policía de la Ciudad de México, por parte de la jefa de gobierno y de operación a través del titular de la SSP (Seguridad Ciudadana).
El gabinete de seguridad se reunirá todos los días, encabezado por la jefa de Gobierno, para que de esta manera se ejerza ese mando el gobierno se coordinará con las alcaldías para formular los planes de seguridad ciudadana, la operación policías será exclusiva de la SSP.
Eje 3: Coordinación con el gobierno federal
Se constituirán 16 coordinaciones regionales que bajo el mando de la jefa de Gobierno, delegado en el titular de Seguridad Ciudadana, se coordinarán con el gabinete de seguridad del gobierno federal.
Estas 16 coordinaciones tendrán un mando que estará en contacto permanente con los mandos respectivos federales.
Se coordinará en materia de actuación policial, ministerial y de protección civil.
Coordinación en materia de intercambio de información e inteligencia a través de mesas de trabajo mixtas y multisectoriales, además de la atención de asuntosmetropolitanos y regionales.
Eje 4: Coordinación con el gabinete de seguridad y justicia
Habrá participación en las reuniones diarias del gabinete coordinación con la PGJ para mejorar la eficiencia del nuevo sistema penal acusatorio.
Una de los principios rectores de la actuación de la policía capitalina, será una plena coordinación con la Procuraduría general de justicia (Fiscalía) de manera que la eficacia en la puesta a disposición de los presuntos delincuentes no dé lugar a fallas.
Hay un compromiso con la jefa de gobierno electa para que esa coordinación se dé de manera plena y por supuesto con el C5 en tareas de prevención, gobernabilidad y por supuesto protección de derechos humanos.
Eje 5: Erradicación de la corrupción, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas
A través de la formación policial, el mejoramiento de las condiciones laborales, los controles de confianza y la participación ciudadana en la denuncia y la acción de la autoridad.
Sean el alma de la política en materia de seguridad ciudadana, erradicar la corrupción en la corporación es clave para poder dar resultado a la ciudadanía en esta materia.
Erradicaremos la corrupción, en el uso de los recursos propios con los que la secretaría opera, en su distribución, favoreciendo la transparencia y la rendición de cuentas en esa materia.
La adquisición de bienes y materiales necesarios se llevaran a cabo en licitaciones públicas y abiertas en por lo menos el 80 por ciento de los recursos asignados a las mismas.
Anteriormente, la asignación de contratos se dio principalmente por adjudicación directa, la instrucción que tenemos es que hagamos lo contrario. Los procesos serán abiertos y se invitará a la sociedad civil a participar en la revisión de los mismos.
Se establecerán controles efectivos en la asignación de combustible, mantenimiento automotriz, prendas de protección, equipamiento y armamento. Se le darán todos los insumos necesarios a la policía para poder trabajar.
Estricto control de armamento y municiones, que en muchos casos cuando se reportan como perdidas o robadas terminan en manos de la delincuencia y tenemos un problema de armas en manos de los ciudadanos.
Se digitalizarán procesos administrativos para transparentar el uso de los recursos
Que todo lo que se ahorre por eficiencia lo aportemos al desarrollo policial.
Eje 6: Fortalecimiento de las labores de planeación e inteligencia
Planeación de la estrategia de atención basada en la evaluación permanente de ubicación gráfica de los delitos.
Se va a dar mucho énfasis en la labor de investigación e inteligencia como método para aumentar la eficacia policial.
Eje 7: Operación policial por medio de cuadrantes, controles de confianza y su evaluación permanente
La distribución geográfica será por medio de cinco zonas, 16 regiones que estarán directamente enlazadas con el gabinete de seguridad federal.
Las 16 regiones a su vez estarán en tres que se dividirán en 847 cuadrantes.
La coordinación con las alcaldías es fundamental.
Eje 8: Estrategia de seguridad para el transporte público
Se incrementará la policía y se hará permanente vigilancia en los paraderos de autobuses y el Metro.
Se harán operativos especiales, aumentando videovigilancia.
Eje 9: Formación capacitación y carrera policial.
Consta de tres principios:
- Certeza: el policía va a saber cual es la ruta que debe seguir para su carrera de manera ascendente.
- Mérito: los ascensos se darán conforme a desempeño y a resultados.
- Objetividad: los ascensos se basaran en reglas muy claras que de cumplirse se concretarán los mismo.
La asignación de cargos se dará obedeciendo la jerarquía de grados
Ciber escuela por cada sector para la formación integral del policía y cada mes se reconocerá con incentivo a los policías más destacados
Eje 10: Mejoramiento de las condiciones laborales de la policía
Fortalecer el nivel salarial. La policía de la CdMx percibe un salario 23 por ciento menor que el promedio nacional.
Fortalecer su salario y ofrecer un estimulo permanente cada mes.
Se institucionalizarán las prestaciones , se construirá un sistema de servicio medico exclusivode primer nivel y será extensivo a sus familiares.
Eje 11: Protección de los derechos humanos de la ciudadanía y protocolos de actuación policial
La jefa de Gobierno nunca usará la fuerza policial para reprimir a la población.
Se establecerá una formación integral para erradicar la criminalización de los jóvenes y la discriminación.
Se implementará un programa universal de capacitación en materia de derechos humanos y protocolos de actuación policial en tres años.
Acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de organizaciones de la sociedad civil en operativos especiales.
Supervisión y evaluación permanente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y la percepción de la ciudadanía sobre la eficacia en la aplicación de protocolos.
Eje 12: Fortalecimiento de la prevención
La subsecretaría de participación ciudadana actuará en coordinación con el gobierno, desarrollo social, educación y juzgados cívicos para fortalecer la prevención.
Se fortalecerá el Programa de Desarme Voluntario.
Se formará y capacitará a agrupamientos especializados en la atención de grupos sociales vulnerables.
La Policía priorizará en su plan de trabajo por zona de patrullaje la labor de proximidad social. Se establecerán medios de contacto suficientes para incrementar el acercamiento entre policía y ciudadanía.
Coordinación con diversas instancias del gobierno de la Ciudad, la SEP, Escuelas de Educación Media Superior y Superior estrategias para promover corredores escolares seguros.
Eje 13: Estrategia alto al fuego en algunas colonias de altos índices delictivos
Se basa en estrategias de éxito para reducir homicidios sustentadas en la inteligencia, prevención, participación de familiares, organizaciones civiles, iglesias, policía y ministerio público.
No queremos que losjóvenesterminen asesinados o en la cárcel.
La estrategia será presentada la segunda semana de enero.
Eje 14: Policía de proximidad y cercanía con la Ciudadanía
Se conformarán comisiones de seguridad ciudadana y protección civil por cada cuadrante que permitan la evaluación, planeación y coordinación estrecha con la policía, coordinados por la Jefatura de Gobierno.
En los primeros 100 días se pondrá en marcha un sistema innovador de evaluación de la Ciudadanía a su policía.
Eje 15: Coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
A través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia se convocará en el primer mes de gobierno a sectores de empresarios, comerciantes para coordinar estrategias sectoriales de prevención y atención a delitos de alto impacto.
EB