La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunciaron que harán un estudio en prisiones como parte de la estrategia enfocada a la reducción de homicidios dolosos y los factores que inciden en la comisión de estos delitos violentos.
La iniciativa, presentada en una reunión con autoridades penitenciarias y fiscales, tiene como objetivo identificar las causas comunes en las personas que cometen este delito.
El plan contempla el análisis de datos obtenidos de los diferentes Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad, es decir, recabar información con las personas que están recluidas por homicidio.
Este estudio servirá como base para desarrollar una metodología destinada a prevenir futuros homicidios mediante la creación de procesos eficaces basados en la realidad penitenciaria.
"La información Se recabará en los diferentes centros penitenciarios y de reinserción social Mexiquense, bajo los protocolos de actuación que marca la ley".
La presentación de la Estrategia de Prevención del Delito de Homicidio contó con la participación de Víctor Manuel Martínez Mendoza, Subsecretario de Control Penitenciario, y Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central por Delitos Vinculados a la Violencia de Género. Ambos destacaron la importancia de la cooperación interinstitucional para mejorar la seguridad en el Estado de México, en consonancia con el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029.
Asimismo, estuvieron presentes Hugo de la Cuadra Mendoza, Director General de Prevención y Reinserción Social, y otros responsables de áreas técnicas penitenciarias.
kr