Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional aseguraron que “lo único que queríamos realizar era un mitin pacífico, se les dijo eso cuando llegamos al lugar”.
En conferencia de prensa desde sus instalaciones, ubicadas en Tixtla, los normalistas afirmaron que los policías y personal de la Guardia Nacional “iban con la única intención del confrontación y nosotros no somos una institución que se deje pisotear por el gobierno”.
- Te recomendamos Van 22 lesionados por enfrentamiento de normalistas con Guardia Nacional: SSP de Guerrero Estados
Señalaron que la normal de Ayotzinapa es una institución qué forma maestros que defienden las palabras y los derechos de las personas que no pueden levantar la voz.
Hubo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: “Si tanto le preocupa su gobierno que se preocupe por el verdadero mal, no por nosotros”.
Al sector de la sociedad que los cuestiona les señalaron: “Ellos no saben lo que es vivir el día día en una institución que es pisoteada y de nosotros nuestra dignidad, como escuelas, estamos con muchas necesidades”.
Señalaron que desde la injusticia que se cometió con la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala, “la gente piensa que esto es una escuela en donde no hay actividades por realizar”.
“Nosotros tenemos muchas tareas, tenemos obligaciones con la ciudadanía y con nuestros padres, así como apoyar a buscar a nuestros compañeros que aún siguen desaparecidos”, indicaron.
Advirtieron que como plantel, van a seguir en la postura que han mantenido hasta el momento, sin dar ni un paso atrás.
Se dirigieron hacia la actual titular del Ejecutivo local: “Ayotzinapa está en contra del mal gobierno. Evelyn (Salgado), no queremos esas amenazas que nos lanzó en Petaquillas, vamos a seguir levantando la voz”.
Manifestaron que este viernes se cubrieron el rostro durante las acciones de la Autopista del Sol, pero aclaran: “No es por miedo, es por precaución, porque sabemos que si lo hacemos de esa manera nuestras familias corren peligro”.
“Le decimos a Evelyn Salgado que no tiene control de Guerrero, quien lo controla es el narcotráfico, este es un gobierno incompetente que sólo presume qué hay transformación en Guerrero, y Evelyn ni conoce las comunidades del sur y de la sierra”, sostuvieron.
“Si el gobierno nos sigue mandando policías, Ayotzinapa se va a defender. Nosotros no tenemos intención de molestar a nadie pero no vamos a dejar que se nos pisotee", añadieron.
Si bien aceptaron que se les puede acusar de lo que sea, incluso de "vándalos", también recuerdan que la normal de Ayotzinapa “es un símbolo de resistencia y de lucha”.
Y cerraron con un llamado a la ciudadanía: “Nosotros no somos el enemigo, nosotros nunca hemos ido a vandalizar a su casa, no les hemos robado un solo peso, no tienen porque tacharnos de ladrones”.
DMZ