Estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en el municipio de León aseguraron ser víctimas de constantes asaltos al exterior del plantel por lo que solicitaron mayor seguridad.
Lo anterior, tras lo sucedido la tarde de este lunes cuando dos individuos a bordo de una motocicleta ingresaron al plantel y a punta de pistola se llevaron la caja de la clínica de Fisioterapia logrando un botín de 10 mil pesos en efectivo según el arqueo preliminar, así lo informó la casa de estudios mediante un comunicado.
Por su parte el alumnado perteneciente a esta institución, aseguraron que en el lugar carecen de la presencia de elementos de seguridad.
“A algunos compañeros si les ha tocado que los asaltan, les quitan sus cosas, (respecto al patrullaje) hace como dos semanas yo vi unas patrullas llegando a la escuela en la mañana, pero nada más, ahorita ya no he visto que ronden por aquí”, dijo Benito Cansino, estudiante de la UNAM.
Fuentes cercanas a MILENIO informaron que diariamente se realizan rondines por parte de elementos de la policía, no obstante al acudir al lugar se pudo constatar que hasta las 2 de la tarde de este lunes solamente se había realizado una visita por parte de estos elementos que por cierto llevaban consigo unas fotografías para cotejar con la institución de la identidad de los posibles asaltantes.
“Últimamente si nos ha tocado ver sucesos de inseguridad que pasan, que llegan personas desconocidas a la escuela, entran, no sabemos quién es y pues pedimos que haya más seguridad en la entrada y que pidan un pase de visitante”
En la entra principal únicamente se observa una cámara de seguridad la cual se encuentra dirigida hacia la Calle del Mortero que da a la parada del transporte público.
“Alrededor no hay mucha seguridad, como por ejemplo si pasara algún accidente de algún paciente, dentro de la clínica no llegaría pronto una ambulancia, o si hubieran disparado no hubieran llegado pronto, como para salvar a las personas” comentó Miriam Pacheco, estudiante.
Empleados añadieron que el atraco ocurrido el pasado lunes no ha sido el único ya que en 2011 se dio el robo de la barda perimetral para ingresar a la biblioteca, además se robaron instrumentos y medicamentos de odontología (considerado lo más fuerte), en 2012 hampones ingresaron por la parte trasera del plantel y se llevaron equipo de cómputo, en el 2018 se registró el robo de 2 autos y una motocicleta.