Dos hijos del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, quienes se encuentran prófugos en México, fueron inculpados por la justicia estadunidense de narcotráfico, informó el jueves el Departamento de Justicia.
Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, fueron acusados hace un año de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos entre 2008 y 2018, pero la inculpación recién se divulgó este jueves.
El Chapo fue hallado culpable de traficar más de 130 toneladas de drogas a Estados Unidos por un jurado de Nueva York el 12 de febrero, y está en espera de que le dicten sentencia.
El asistente del Fiscal General Brian A. Benczkowski, de la División Penal del Departamento de Justicia y el agente especial a cargo, Scott Brown, de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas en Arizona, realizó el anuncio.
Joaquín y Ovidio están acusados formalmente porque desde abril de 2008 hasta abril del año pasado, conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana desde México y otros lugares para su importación.
En Estados Unidos el caso está asignado al juez de Distrito, Rudolph Contreras.
El asunto fue investigado por la Oficina de Inmigración con el apoyo de las Fuerzas de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado.
La misión principal del programa de las Fuerzas de Tareas es identificar, interrumpir, desmantelar y procesar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.
nerc