EU anuncia caso contra célula de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y ciudadanos chinos

Se dio a conocer que una red establecida en el país norteamericano lavó alrededor de 50 millones de dólares.

Édgar Joel Martínez utilizaba métodos como el lavado de dinero a través del comercio internacional | Especial
Ángel Hernández
Ciudad de México /

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que acusó formalmente a 24 personas vinculadas a una red de lavado de dinero al servicio del Cártel de Sinaloa, que empleaba intermediarios chinos que utilizaban diversos métodos para blanquear fondos procedentes del tráfico de cocaína y metanfetamina.

La acusación, que implica 10 cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, se enfoca en una red basada en Los Ángeles, California, con la que se lavaron más de 50 millones de dólares.

Según el gobierno de Estados Unidos, con esta acusación, ya se logró que tanto el gobierno chino como el mexicano arrestaran a varias personas que huyeron desde Estados Unidos el año pasado, cuando supieron que habían sido acusadas.

“La investigación que duró varios años, llamada Operación Fortune Runner, resultó en la acusación ampliada presentada el 4 de abril y liberada este lunes acusando a un total de 24 acusados”, explica el Departamento de Justicia en un comunicado sobre el caso.

Desde finales de 2023, MILENIO reveló cómo operaba esta red, quien entre octubre de 2019 y octubre de 2023, y liderada por Édgar Joel Martínez, residente del este de Los Ángeles, utilizando métodos como el lavado de dinero a través del comercio internacional, la estructuración de bienes y criptomonedas.

“De acuerdo con las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento del Tesoro, los cárteles mexicanos, a través de pequeñas células de no más de 20 personas, envían millones de dólares a través de mensajeros a intermediarios en China. Una vez con el efectivo en sus manos, los asiáticos buscan a empresarios de otros países que hubieran comprado mercancía en Estados Unidos y les pagan el dinero invertido en ella. A cambio, les piden que una vez que vendan la mercancía, devuelvan el dinero depositando en cuentas vinculadas a miembros del cártel en México y en Colombia”, reveló MILENIO.

Actualmente se espera que 20 de los individuos acusados sean presentados ante un juez en las próximas semanas, incluyendo a Édgar Martínez. Como parte de la operación se aseguraron 5 millones de dólares en drogas como cocaína, metanfetamina, éxtasis, hongos alucinógenos y ketamina, y armas de fuego.

Las autoridades estadunidenses pudieron comprobar que en enero de 2012, Martínez viajó a México para reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa para llegar a un acuerdo de lavado de dinero con los ciudadanos chinos vinculados al caso, lo que resultó en una amplia operación de tráfico de drogas.

De ser encontrados culpables, los acusados enfrentarían entre 10 años y hasta prisión de por vida.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.