EU suma a su lista negra a ciudadanos y 19 compañías mexicanas por nexos con el CJNG

Las autoridades los vinculan directamente con un esquema de fraude a través de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, Jalisco, para beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El FBI ha alertado a sus ciudadanos de este esquema fraudulento | Reuters
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Eduardo Espino, un ciudadano mexicano y acusado de tráfico de metanfetamina en Estados Unidos, fue designado hoy junto a otras seis personas y 19 empresas, todos mexicanos, por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro estadunidense

Las autoridades los vinculan directamente con un esquema de fraude a través de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, Jalisco, para beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El profundo involucramiento del CJNG en el fraude con tiempos compartidos en el área de Puerto Vallarta y otros lugares, que comúnmente apunta a ciudadanos estadunidenses de la tercera edad y puede defraudar a las víctimas con sus ahorros de toda la vida, es un importante ingreso que apoya al grupo y a la empresa en general”, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según las autoridades estadunidenses, Puerto Vallarta es un importante centro de operaciones del cártel. Ahí, Eduardo Pardo Espino, quien fue investigado desde 2019 en ese país por ser un operador del CJNG en el tráfico de metanfetamina, dirige los esfuerzos para defraudar a través de tiempos compartidos, como trabajador de la empresa Servicios Administrativos Fordtwoo, S.A. de C.V.

A las que ahora añadió a Besthings, S.A. de C.V., una agencia de viajes, Produzioni Peca, S. de R.L. de C.V. , empresa de venta al pro mayor, RH Litman, S. de R.L. de C.V., para apoyo de empresas, Servicios Administrativos Dantwoo, S.A. de C.V., otra firma de apoyo de empresas y Sociedad Spa Peninsula, S. de R.L. de C.V., un salón de belleza.

Brayan Moises Luquin Rodriguez y Horacio Edmundo Lelo de Larrea Ventimilla, ambos mexicanos, fueron designados por trabajar para el CJNG en su esquema de tiempos compartidos con las empresas AKA Integral Services, S. de R.L. de C.V., de construcción, Envigh, S. de R.L. de C.V. una inmobiliaria, Suncan Mexico, S. de R.L. de C.V., otra inmobiliaria y Trados Comercio, S. de R.L. de C.V., de construcción.


Los otros mexicanos Luis Lorenzo Gómez Arias, Clemente Padilla Zarate, Pedro Rivas Sanchez y Ian Jassiel Gonzalez Villegas fueron designados por participar en el esquema a través de las empresas Atlantic Diamond Group, S.A. de C.V., inmobiliaria, Constructores B2, S.A. de C.V., de apoyo a negocios, Corporativo Bussines [sic] Mx Insider, S.A. De C.V., inmobiliaria, Asesores Y Promotores ACG, S.A. de C.V., de apoyo a negocios, Resguardo de Valores y Servicios Integrales RSVI, S.A. de C.V., agencia de viajes, Bussines Corporativo T Service Inc, S.A. de C.V., inmobiliaria, Corporativo Soporte Legal Recovery, S.A. de C.V., de apoyo a negocios, NT Insurance Corporativo, S.A. De C.V., inmobiliaria, T Service Bussines Inc, S.A. de C.V., de apoyo a negocios y Magniservia, S.A. de C.V, también de apoyo a negocios.

Desde el 2 de marzo de 2023 el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha alertado a sus ciudadanos de este esquema fraudulento y les pidió denunciar su caso en la página https://www.ic3.gov

Con la designación de las personas y las empresas en el esquema, sus cuentas en ese país quedaron bloqueadas y se impide a cualquier entidad estadunidense involucrarse en negocios con ellos.

Y desde esa fecha también se designó a las siguientes empresas por ser parte del esquema fraudulento: Servicios Administrativos Fordtwoo, S.A. de C.V., Integracion Badeva, S.A. de C.V., JM Providers Office, S.A. de C.V., Promotora Vallarta One, S.A. de C.V., Recservi, S.A. de C.V., Corporativo Title I, S.A. de C.V., Corporativo TS Business Inc, S.A. de C.V., and TS Business Corporativo, S.A. de C.V.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.