Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.
También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional e iniciará formalmente el 13 de noviembre.
Entre los miembros del jurado, cuyas edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay migrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español, y desde hoy están parcialmente aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.
El jurado se seleccionó después de dos largos días de intenso interrogatorio a 75 personas de diversos orígenes por parte del juez Brian Cogan, que preside el caso, la defensa y la fiscalía, y hoy en una tercera sesión se cerró definitivamente al grupo de personas que decidirán el futuro de uno de los capos más peligrosos del mundo, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua.
jbh