La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves 20 de agosto a 15 personas y empresas con sede en Ecuador, además de identificar como bienes bloqueados a 10 embarcaciones, señaladas por su presunta participación en el traslado de miles de kilogramos de cocaína desde Sudamérica hacia México, con destino final en Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la red opera bajo la fachada de empresas pesqueras aparentemente legítimas con base cerca de Manta, Ecuador.
Dichas embarcaciones proporcionarían combustible, alimentos y servicios médicos a lanchas rápidas utilizadas para transportar cargamentos de cocaína a través del Pacífico Oriental.
La investigación estadunidense señala que esta red mantiene vínculos con Los Choneros y Los Lobos, dos de las organizaciones criminales más violentas de Ecuador, así como con organizaciones criminales mexicanas.
Usaban barcos pesqueros para abastecer a lanchas con cocaína
Según la OFAC, las embarcaciones pesqueras señaladas se encargaban de apoyar la ruta marítima de los cargamentos mediante el suministro de combustible, alimentos y atención médica en distintos puntos del Pacífico Oriental.
Una de las embarcaciones identificadas, Todos Vuelven, también habría sido utilizada para transportar directamente cargamentos de varias toneladas de cocaína.
El Departamento del Tesoro señaló que esta infraestructura permitía que las lanchas avanzaran hacia México, donde posteriormente la droga sería introducida a Estados Unidos por organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los señalados se encuentran Alfonso Mero Mero y sus hijos, Roberth Alfonso Mero Arcentales y Edwar Alexis Mero Arcentales, quienes, de acuerdo con la investigación estadunidense, estarían involucrados en el contrabando de cocaína y en el abastecimiento de las embarcaciones utilizadas para transportar la droga.
También fue señalado Julio Javier Mero Franco, a quien las autoridades estadunidenses atribuyen la coordinación del traslado de aproximadamente 30 a 40 toneladas de cocaína al mes desde Ecuador hacia Centroamérica y México.
La alianza de Los Choneros con cárteles mexicanos
El Departamento del Tesoro indicó que Los Choneros mantienen una alianza con el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales mexicanas para controlar rutas utilizadas para transportar cocaína desde Sudamérica, a través de México, hacia Estados Unidos.
Por otra parte, Los Lobos, grupo surgido como una facción disidente de Los Choneros, habría establecido rutas de narcotráfico hacia México mediante vínculos con organizaciones como el CJNG.
El gobierno estadunidense recordó que Los Choneros y Los Lobos fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras por el Departamento de Estado en septiembre de 2025, mientras que el CJNG recibió esa clasificación en febrero de 2025.
Esta acción forma parte de la operación Pacific Viper, iniciada en agosto de 2025 por la Guardia Costera estadunidense, con la que se han asegurado más de 225 mil libras de cocaína, equivalentes a aproximadamente 112 toneladas, según el Departamento del Tesoro.
AG