La volcadura de una pipa cargada con un químico ocasionó que las autoridades evacuaran dos escuelas y a una parte de la población, en la Autopista Puebla-Orizaba que permaneció cerrada por más de seis horas.
El accidente ocurrió en el kilómetro 224, a la altura de la junta auxiliar Guadalupe Potreros, en el Municipio de Esperanza ubicado en el centro del estado de Puebla, cerca de las 09:38 horas del lunes.
- Te recomendamos Vuelca pipa en la México-Puebla; derrama combustible Accidentes
Por lo anterior, elementos de Caminos y Puente Federales (Capufe) se movilizaron tras recibir la llamada de auxilio por parte de los usuarios de la carretera de cuota que circulaban con dirección a la Capital del país.
Indicaron que producto del accidente el chofer tenía algunos golpes que no ponían en riesgo su vida, pero solicitaron la presencia de autoridades de Protección Civil Municipal y del Estado.
Lo anterior debido a que la unidad de carga estaba regando el químico que transportaba, Xileno, que es obtenido en la destilación seca de la madera y de algunos petróleos, por lo que es flamable.
Los elementos de las unidades de Protección Civil decidieron evacuar a los alumnos del Preescolar María Montessori y de la Primaria Ignacio Zaragoza debido a que los planteles se encontraban muy cerca del accidente.
Asimismo, les pidieron a algunos habitantes que abandonaran sus domicilios y los llevaron a un refugio del municipio para evitar que resultaran lesionados en caso de una contingencia con el químico.
Cerca de las 16:02 horas, las autoridades, en coordinación con elementos del Cuerpo de Bomberos de los municipios cercanos, concluyeron con las labores de limpieza y dejaron sin triseco la zona.
Por lo anterior, la circulación con dirección a Puebla se reabrió y los automovilistas pudieron continuar con su camino luego de más de seis horas de cierre, el cual fue reportado en redes sociales.
Por su parte, personal de grúas trasladó la pipa colisionada al corralón municipal, donde permanecerá hasta que las autoridades concluyan con las investigaciones y determinen las causas del accidente.
Asimismo, el chofer, de quien no se proporcionó su identidad, tendrá que rendir su declaración para que el agente del Ministerio Publico deslinde o finque las responsabilidades correspondientes.
El xileno es un líquido incoloro de olor dulce que se inflama fácilmente. El xileno se usa como disolvente en la imprenta y en las industrias de caucho y cuero.
ARP