Pedro Luis 'N', presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, obtuvo una segunda vinculación a proceso por su presunta participación en el delito de extorsión.
El sospechoso fue detenido en el marco del 'Operativo Enjambre' organizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y enfrenta diversos cargos en su contra.
La audiencia fue celebrada este jueves en el distrito judicial de Tenango del Valle, en donde un juez determinó vincularlo a proceso por su posible participación en un acto de extorsión.
La indagatoria que expuso la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) establece que el sospechoso junto con un posible integrante del cártel de la Familia Michoacana, obligaron a un servidor del ayuntamiento a firmar diversos documentos.
Supuestamente lo obligaron a dar cuenta de diversas actas de cabildo de sesiones en las que no estuvo, así como otros documentos relativos a la Cuenta Pública que será entregada al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
La investigación apunta que Pedro Luis “N” habría participado en este acto de extorsión junto con “El Hércules” y su esposa, quien en ese momento era alcaldesa, María del Rosario “N”.
Por este hecho, el juez decidió vincularlo a proceso y conceder un mes y 15 días de investigación complementaria.
Esta es la segunda vinculación a proceso que enfrenta en cumplimiento de una orden de aprehensión. La primera fue por extorsión, luego de que supuestamente hubiera ordenado a tres supuestos integrantes de la Familia Michoacana la privación de la libertad del suegro de una candidata a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos en la elección de 2024.
Pedro Luis “N” fue detenido en el marco del “Operativo Enjambre”, estrategia del estado que tiene como propósito combatir expresiones delincuenciales que tienen que ver con servidores públicos.
kr
- Te recomendamos Operativo 'Enjambre' se mantiene en Edomex, hay 8 órdenes de aprehensión pendientes Comunidad