El ex director de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" de Tenería, permanecerá en prisión, debido a que el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determinó legal su captura y permanencia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social como medida cautelar, además de extender el plazo para determinar su situación legal.
Habría encubierto a los responsables
La mañana de este miércoles 16 de octubre se celebró la primera audiencia del ex director de la Normal de Tenería, en los Juzgados de Tenancingo, respecto a la investigación que lo coloca como presunto responsable de intentar encubrir a los probables culpables del asesinato de Brayan Isidro, alumno originario de Puebla que fue privado de la vida en las inmediaciones de la escuela.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) expuso, con base en las investigaciones, que Cenobio "N", cuando era director del plantel, habría tratado de encubrir a los cuatro alumnos que participaron en los hechos y de obstruir el trabajo de las autoridades en las diligencias realizadas.
Una testigo informó a la FGJEM haber presenciado una conversación entre Cenobio "N" y los sospechosos, donde incluso uno de ellos le habría entregado un palo de madera con manchas de sangre que habría sido utilizado en el asesinato.
La testigo agregó que el entonces director les dijo que "el se encargaría de todo" y que la amenazó para no contar nada de lo que ocurrió.
Aunado a esto, el 15 de julio cuando la Fiscalía arribó a la escuela para realizar diligencias, por órdenes de Cenobio no se les permitió el acceso, lo cual se interpreta como obstrucción al trabajo de las autoridades, hecho considerado como un delito que alcanza hasta ocho años de prisión.
Detención
Por lo antes mencionado, se giró una orden de aprehensión en su contra la cual fue cumplimentada el lunes 14 de octubre en el municipio de Zinacantepec, cuando ya no era director de la institución.
El hombre fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo Sur, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Luego de revisar el caso y escuchar a ambas partes, el juez autorizó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia se tomará el domingo 20 de octubre; sin embargo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en la cárcel.
PNMO