Un ex miembro de la Guardia Nacional fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", era buscado en Puebla por el delito de secuestro agravado extorsivo, por lo que ya se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva; este hombre había escapado del país para esconderse, ya hay dos de sus cómplices tras las rejas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla había iniciado las investigaciones contundentes a este tema desde el 2023, año en que se supo que Obed 'N' había escapado a Panamá para esconderse de las autoridades por lo que de manera reservada emitieron una alerta migratoria en su contra, al contar con una orden de aprehensión vigente.
- Te recomendamos Javier López Zavala obtiene amparo; podría salir de prisión por el feminicidio de Cecilia Monzón Policía

Fue hasta este 2025 cuando Obed decidió regresar al país, por lo que agentes den Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía de la CDMX actuaron de inmediato en su detención y puesta a disposición de la FGE poblana. El señalado fue presentado ante un juez de control, por lo que en audiencia fue vinculado a proceso y se le fincó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Actualmente, dos presuntos cómplices de Obed también se encuentra bajo investigación, estos fueron detenidos el 11 de octubre del 2023, cuando pobladores defendieron a las víctimas de un secuestro; uno de los imputados se encuentra en etapa de juicio oral y el otro está en prisión preventiva mientras las indagatorias en su contra avanzan.
Hay que recordar que fue en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, donde presuntamente Obed y otros miembros de la Guardia Nacional, usaron sus armas y vehículos oficiales para hacerse pasar como miembros de un cartel criminal, probando de la libertad a dos personas a quienes les pedían un pago de 50 mil dólares para dejarlos libres.
Sin embargo, las víctimas forcejearon y se resistieron, logrando escapar y pedir ayuda a los vecinos de la comunidad, quienes los apoyaron y lograron a detener a dos delos implicados.
CHM