La ex fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones, debe enfrentar a la justicia por haber falseado información en la investigación del homicidio del ex rector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Cuén, advirtió el investigador en temas de seguridad y abogado de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jímenez Reynoso.
“Esto debe traer por supuesto consecuencias. La mujer está falseando información, está mintiendo y ahí están las pruebas. Ella sabe lo que hizo, sabe las consecuencias, pero, además, debe ser investigada y saber por qué motivo escribió y narró estos hechos, faltando a la verdad científica y objetiva, y deben de existir sanciones desde administrativas hasta penales, sin duda alguna.”, narró el catedrático.
La Fiscal Sara Bruna, renunció a su cargo el viernes luego de que la Fiscalía General de la República revelará que Cuén tenía cuatro heridas de bala en las piernas y no una, así como golpes en el cráneo, y que la Fiscalía Estatal no realizó los peritajes para conocer con precisión bajo qué circunstancias ocurrió el crimen, que en un principio, se dijo, sucedió durante el intento de robo de la camioneta del ex rector.
Para el catedrático, las sanciones por las omisiones en las investigaciones sobre la muerte del también diputado federal electo deben tener consecuencias penales para más miembros del gabinete del gobierno de Sinaloa.
”Tiene que haber una investigación seria y objetiva porque el Mayo Zambada no era muy dado a mentir, a ser un hombre mentiroso o corto en su palabra, además, todo lo sabemos, no se puede tapar el sol con un dedo; sabemos qué los gobernadores de Sinaloa, desde hace 60 años, y los procuradores ahora los Fiscales, son títeres del cártel de Sinaloa”.
Francisco Jímenez Reynoso aplaudió que la investigación del caso en torno a la muerte de Héctor Cuén sea encabezada por la Fiscalía General de la República, lo que hace presumir que será más objetiva.
Fiscal de Sinaloa renuncia tras irregularidades en caso Héctor Cuén
La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, presentó su renuncia voluntaria ante el Congreso local. La funcionaria se separó del cargo tras las irregularidades halladas en el informe del organismo sobre el asesinato de Héctor Cuén Ojeda.
Sara Bruna Quiñonez indicó que dejó el cargo para no afectar carpeta de investigación alguna y está segura de que "se hicieron las cosas bien durante mi gestión".
"Doy mi agradecimiento a quienes me consideraron para este importante cargo y a quienes me eligieron en el Congreso del Estado de Sinaloa, así como al gobernador Rubén Rocha", escribió la ex funcionaria en redes sociales.
'El Mayo' revela detalles sobre asesinato de Héctor Cuén
El pasado 10 de agosto, el abogado de Ismael El Mayo Zambada publicó una carta firmada por el presunto líder del Cártel de Sinaloa, en la cual narró que el 25 de julio, día en que fue detenido, se iba a reuniría con el ex rector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Cuén, y con el gobernador Rubén Rocha Moya para que ambos conciliarán sus diferencias políticas.
De acuerdo con El Mayo, Héctor Cuén fue asesinado en el mismo lugar y a la misma hora que él fue privado de su libertad en Sinaloa, por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, quien lo entregó a autoridades de Estados Unidos, en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
¿Cómo murió Héctor Cuén?
Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, fue asesinado a finales de julio en la capital sinaloense, Culiacán.
La noche del 25 de julio se reportó el asesinato del ex rector. Cuén Ojeda fue gravemente herido y se le atendió en una clínica particular, sin embargo, aproximadamente a las 23:00 horas perdió la vida.
En un reporte oficial, la Fiscalía de Sinaloa informó que el robo de vehículo era una de las principales líneas de investigación en la investigación por el homicidio.
EHR