César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua acusado los delitos de peculado y asociación delictuosa, enfrentará el proceso penal en libertad.
Lo anterior, a pesar de que el 5 de junio, el fiscal general del estado, César Jáuregui, señaló que no habría un cambio de la medida cautelar hasta que se hubiera realizado una audiencia en la que él estuviera presente.
Ayer concluyeron los dos años de prisión preventiva que permite como máximo la ley. Hoy, a las 15:00 horas se realizará una audiencia donde la Fiscalía de Chihuahua solicitará medidas cautelares diversas a la prisión, al parecer el uso de un brazalete, la prohibición de salir del estado y otras que aseguren su presencia al juicio oral pendiente.
El titular de la Fiscalía, César Jauregui, informó que terminaron los dos años de prisión preventiva que como máximo permite el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
El funcionario también indicó que hay 17 causas pendientes penales en contra el ex mandatario y sólo se ha conseguido formularle cargos en dos por las reglas del proceso de extradición al que fue sujeto para ser traído a México.
En una de las causas por las que ya le formularon cargos, Duarte obtuvo un amparo e impidió el avance del proceso y la otra es en la que se venció la medida cautelar de prisión preventiva.
El fiscal también dijo que los bienes del político siguen embargados y el proceso penal siguen adelante, pero ahora él lo enfrentará en libertad.
Desde el pasado fin de semana Duarte fue excarcelado para trasladarlo a un hospital donde fue sometido a una cirugía y hoy El seguirá la audiencia de forma virtual desde un hospital.
Aprueban proceso en libertad
Un Tribunal de Control aprobó que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien está acusado de haber cometido los delitos de peculado y asociación delictuosa, enfrente el proceso penal en libertad.
Desde el fin de semana, el político fue excarcelado para llevarlo a un hospital donde fue sometido a una cirugía y ayer se venció la medida cautelar de prisión preventiva al cumplirse dos años de estar en la cárcel.
Por lo que hoy se realizó una audiencia y una jueza de Control, Hortensia García Rodríguez, aprobó tres medidas cautelares:
- La prohibición de salir de la ciudad de Chihuahua
- Usar un brazalete electrónico
- Prohibición de comunicarse con testigos y peritos
Duarte Jáquez siguió la audiencia desde el hospital donde permanece internado debido a que fue sometido a una operación por un problema cardíaco.
Las nuevas medidas cautelares estarán vigentes por lo que dure el proceso penal que se inició en su contra tras ser extraditado de Estados Unidos.
ROA