Ex tesorero de Javier Duarte lleva un año sin comparecer; goza criterio de oportunidad

El ex tesorero de Veracruz que delató a Javier Duarte vive hoy en día bajo la protección de la FGR.

Tribunal niega amparo a ex tesorero de Javier Duarte
Rubén Mosso
México /

Pese a contar con un criterio de oportunidad que le evitó ir a la cárcel, el ex tesorero del estado de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, lleva un año sin comparecer ante un juez, cuando está obligado hacerlo.

Tarek Abdalá hoy está bajo la protección de la Fiscalía General de la República tras haber otorgado información para acusar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el último día del sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República bajo la gestión de Alberto Elías Beltrán determinó concederle el criterio de oportunidad.

Así fue como la PGR no lo responsabilizó por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación, a pesar de que su nombre aparece en 32 carpetas de investigación y en 11 averiguaciones previas.

Tarek fue denunciado por peculado, pero el Ministerio Público Federal resolvió que el delito que se le debía perseguir era uso indebido de atribuciones y facultades.

El criterio de oportunidad solicitado y después otorgado no fue impugnado por la Auditoría Superior de la Federación, la cual reconoció que fue notificada del mismo y que Tarek no había reparado el daño.

Funcionarios del gobierno federal consultados señalaron que hasta hoy a Tarek no se le ha reclamado un solo peso.

El artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece en qué casos operan los criterios de oportunidad y señala que, el Ministerio Público podrá abstenerse de ejercer la acción penal con base en la aplicación de criterios de oportunidad, siempre que, en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido.

En marzo de este año, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México rechazó amparar a Tarek y le ordenó acudir a todas las audiencias donde sea citado para que se recabe su entrevista en los procesos que se siguen contra ex funcionarios que laboraron con Javier Duarte.

Tarek se amparó para no comparecer en los procesos que se siguen contra el ex tesorero Fernando Charleston Hernández, y contra Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo, alegando que goza de un criterio de oportunidad.

En su sentencia, el tribunal federal puntualizó que “el hecho de que al quejoso, en su calidad de imputado, se le haya otorgado un criterio de oportunidad, en términos del artículo 256, fracción V, del CNPP, no constituye a su favor el derecho de decir si atiende o no las citaciones que le haga el órgano jurisdiccional o el Ministerio Público, contrario a ello, está obligado a declarar…está comprometido a comparecer”.

Los magistrados indicaron que el otorgamiento del criterio de oportunidad, únicamente conlleva la posibilidad de que el Ministerio Público se abstenga de ejercer acción penal en su contra, pero queda sujeto a comparecer durante el procedimiento para testificar contra las personas que, con motivo de la información que él mismo proporcionó, les resulte el carácter de imputados.

A mediados de abril del presente año, Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, denunció en la FGR a Tarek Abdalá, por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad en declaraciones judiciales.

En la denuncia, Karime menciona que dentro del proceso penal contra su ex marido, Tarek declaró el 23 de mayo de 2018, que supuestamente ella asistía a reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS