El expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel L.C., fue vinculado a proceso por tercera ocasión, ahora por el delito de peculado, por distraer presuntamente tres millones 656 mil 242 pesos en agravio de la administración pública municipal junto con la ex tesorera de su administración, Julissa Georgina A.G.
Jovani Miguel L.C. fue presidente municipal de Tlaxcoapan en el periodo 2016-2020 por el Partido Acción Nacional (PAN). Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo detuvieron el 27 de noviembre de 2023, ese mismo mes fue vinculado a proceso dos veces por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
- Te recomendamos Sobrecupo y asientos 'apartados'; entre las principales denuncias del transporte público en Pachuca Comunidad
En su tercera vinculación a proceso, dentro de la Causa Penal 818/2024, el Ministerio Público señaló al ex alcalde y a la ex tesorera de desviar recursos económicos de la administración pública municipal luego de que no pagaran el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que obtuvieron de las retenciones por sueldos y salarios, posteriormente se le emitió un crédito fiscal al ayuntamiento que tuvo que pagar, el cual ocasionó el daño al erario público.
De acuerdo con el Ministerio Público la falta de pago se registró entre septiembre y diciembre de 2016, periodo en el que Jovani Miguel L.C., era el presidente municipal de Tlaxcoapan.
Luego de considerar que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, el juez de Control, Víctor Hugo Matadamas Barranco, vinculó a proceso al exalcalde y a la extesorera.
El juez estableció tres meses para la investigación complementaria y dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, misma que ya le había sido impuesta en los procesos anteriores.
De qué se le acusa al exedil
El Ministerio Público señaló que el exalcalde pagó al cien por ciento una obra de electrificación para una de las comunidades del municipio, sin embargo, dicha obra nunca se ejecutó aunque el entonces presidente municipal ordenó el pago a la empresa contratada.
El ex edil fue señalado por autorizar de manera ilegal el pago de la ampliación de la red eléctrica en la calle Gran Canal, en la localidad de Teltipán de Juárez, misma que debió iniciar el 25 de junio del 2019 y concluir el 15 de agosto del mismo año, la cual no fue ejecutada, de acuerdo con el Ministerio Público.
También fue señalado por hechos que ocurrieron en 2018 cuando realizó un pago ilegal al contratar a la empresa ARA Organización y Servicios de Producción S.A. de C.V., sin llevar a cabo el proceso de adjudicación conforme a lo establecido en la Ley. Ambas conductas suman un daño patrimonial al municipio de Tlaxcoapan por cerca de dos millones de pesos.
Penas en Hidalgo por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que se impondrá de uno a ocho años de prisión y multa de 50 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades; y de tres hasta 14 años de prisión a quien comete el delito de peculado con multa desde 100 hasta 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.