Los operativos de alcoholímetro en la zona conurbada de Puebla, son la nueva forma de extorsionar a los conductores con "moches" que ascienden hasta los mil pesos.
Multimedios Puebla, tuvo acceso a un audio en el que se expone a policías de San Andrés Cholula, pidiendo dinero a los automovilistas para exentar el operativo y mediante una clave poder circular en todo el estado sin riesgo de ser multado.
- Te recomendamos ¿Quiénes se han registrado al proceso interno de Morena en Puebla? Elecciones
Las policías de Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a decir de las víctimas, son los involucrados, ya que en cualquier retén u operativo, al enunciar el código secreto, pasarán sin problema al saber que ya pagaron la cuota establecida.
Se observa que de viernes a domingo, las patrullas de las dependencias, se ubican en calles aledañas a las de los retenes, que son el blanco perfecto para cometer su objetivo.
Los ciudadanos reportan que con las luces y torreta apagadas se estacionan y cuando ven circular a un automóvil particular, lo siguen para detenerlo, abordan al conductor sin identificarse, no hacen la prueba de alcoholemia y se guían con base a su criterio con un "soplido" que piden al chofer.
En la 14 Oriente y calle de la Mesa, en el municipio de San Andrés Cholula, hace un par de semanas, aproximadamente a las 2:50 de la madrugada, la patrulla número T-413 se encontraba estacionada en esta vialidad, inmediatamente cuando vio pasar un vehículo con cuatro jóvenes abordo, los siguió les indicó orillarse, evitó identificarse y comenzó a dialogar.
"Me pidió que le soplara y solo me dijo ¿qué tomamos joven? Le dije que unos azulitos y me explicó que era una falta administrativa, por lo que me dijo que eran de ocho mil hasta los 17 mil pesos de multa, más gastos extras que salieran como el arrastre", dijo el afectado.
A su decir, el oficial comenzó a detallar que en un operativo normal su unidad quedaría decomisada, por lo menos por tres días, se cobraría el arrastre y por los días de estancia, lo que ascendería a 23 mil pesos, con la intención de que el joven aceptara la propuesta de darle dinero, en específico más de mil pesos para seguir circulando como si nada hubiera pasado.
"La situación aquí caballero, es no perjudicarlo, yo entiendo como dices, mañana tienen que ir a su trabajo, entonces, pues es un dolor de cabeza el de, hijole me quitaron el carro, entonces, chéquelo caballero", dijo el policía.
De acuerdo con el Programa Preventivo de Alcoholímetro las sanciones van desde los 5 mil 600, 7 mil 500 y hasta los 8 mil 900 pesos respecto al nivel de intoxicación que se mide del uno al tres en el estado de Puebla.
Tras insistir, la víctima accedió al pago para librarse de la multa y los trámites que implica, pero tuvo que negociar con el uniformado, ya que le pidió un mínimo de mil pesos.
"¿Tú dime cuanto es lo que me estás ofreciendo? ¿Cuánto traen? 300 ¿300? No jefe, no, por meter tu vehículo nosotros nos llevamos una notificación mayor, por eso lo estamos dejando a tu criterio ¿400? No te estamos pidiendo una cantidad muy elevada, pues también ponte en mi lugar", sentenció el oficial.
Tras la "mordida", el oficial le regresó la licencia de conducir y tarjeta de circulación al chofer y le dio una clave que es "35 por 14" para exentar cualquier renten u operativo, ya que al enunciarla los policías sabrán que efectuó el pago y puede circular pese a que vaya en estado de ebriedad y pueda ocasionar un accidente vehicular por su condición.
"¿Para pasar aquí adelante nos das una clave o algo así para que no nos atoren? Claro que sí, solo informó que ya te den la facultad de que te retires, tú sabes como se maneja esto", dijo el uniformado.
Las zonas en donde se ubican son en calles aledañas a la Recta a Cholula, Bulevar Valsequillo, Camino Real a Cholula, en los alrededores de estos municipios, en sus accesos en Avenida Juárez, zona de Angelópolis y Zavaleta.
CHM