Videos exhiben operativo mal planeado en Cereso de Kobén en Campeche

Autoridades presenciaron irregularidades y dieron órdenes directas, sin frenar el operativo pese a agresiones a policías.

Operativo en penal de Campeche sale mal.
Milenio Policía
Campeche /

La directora interina del Cereso de Kobén en Campeche, el subdirector de seguridad estatal y hasta el equipo de comunicación del gobierno del estado, presenciaron el operativo en el que policías ingresaron al penal sin ningún tipo de protección y cómo fueron agredidos por los internos. 

Videos en poder de MILENIO Televisión y revelados por Alejandro Domínguez, confirman que tal como los oficiales de seguridad han denunciado durante tres meses, ingresaron el 15 de marzo al Cereso de Kobén para efectuar un operativo mal planeado, sin que tuvieran conocimiento previo y sin ningún tipo de protección, lo que puso en riesgo sus vida.

Pero no sólo eso, las imágenes exhiben que autoridades, de diferentes niveles, supervisaron en distintos puntos el operativo que dejó a 30 policías heridos, además de mujeres que denunciaron violencia sexual por parte de los presos.

Los videos muestran cómo los elementos de seguridad tuvieron que ingresar sin casco ni chaleco antibalas ni escudos antimotines, a un operativo que, de acuerdo con sus testimonios, ni siquiera sabían que tenían que realizar.

“Cuando empezamos a recolectar lo que tenían los internos, ellos ya estaban preparados con piedras y con palos, nosotros no llevábamos nada”, denunció una de las policías agredidas.

En uno de los videos se muestra a la directora interina del Cereso de Kobén en Campeche, Esmeralda Te Ché, supervisando el operativo desde una azotea sin intervenir directamente con las actividades que implicaron agresiones a los policías; otro más, muestra a Alejandro Josafat García, subdirector de seguridad, quien estaba dando órdenes directas a los elementos.

Por lo que, mientras mujeres policías tuvieron que entrar sin protección, fueron agredidas y violentadas sexualmente, las autoridades penitenciarias y funcionarios del gobierno federal daban órdenes directas a pesar de presenciar todas estas irregularidades.

Otro video muestra el momento en que algunos internos arrojan piedras a los elementos de seguridad, sin que nadie pare la intervención policial.

Además, personal de comunicación social aparece en otras imágenes desde antes de que aparecieran los policías, pues estaban enterados de esta acción y estaban listos para grabar antes de arrancar el operativo.

Decenas de policías llevan tres meses en protesta reclamando estas irregularidades en el operativo, a quienes la gobernadora Layda Sansores  ha calificado de “politiquería”, minimizado y desmentido. Algunos policías, incluso, han sido despedidos por estas protestas.

Mujeres policías señalaron que ha sido sólo gracias a organizaciones de la sociedad civil que comenzaron a recibir ayuda psicológica tras la violencia y agresiones sexuales que enfrentaron en ese operativo.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.