Exigen justicia por casos de desaparecidos en Hidalgo

Más de 200 personas se manifestaron en las calles de Pachuca la mañana de este domingo para pedir se resuelvan asesinatos, feminicidios y desapariciones que se han presentado este año

Familiares de personas desaparecidas protestaron en Plaza Juárez de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

"¡No es por uno, es por todos!" gritaban las más de 200 personas que acudieron a la marcha organizada por la sociedad civil la mañana de este domingo, para hacer un llamado al gobierno estatal y federal para  frenar los casos de feminicidios, asesinatos y desapariciones que se han reportado en la entidad. 

Familiares directos de víctimas no lograban calmar su dolor, su llanto y la frustración sobre sus hijos, primos, tíos, padres o madres, mientras caminaban por la avenida Revolución, que se convirtió en el llamado para que transeúntes se unieran a esta petición.

"¿Sabe qué es no saber de un hijo?" gritó una mujer anciana, quien a pesar de su despacio caminar, gritó a todo pulmón para pedir por Javier, y así, se multiplicaban los nombres de cada una de las víctimas, John Paúl Garduño Castañeda, Yadir Batun Rocha, Gustavo Alberto de la Cruz Ortiz, Cristian Michel Ramos Zúñiga, Édgar Vázquez Gutiérrez, Roberto Henrry Esparza Gonzalez y Sebastián Yáñez Gómez, quien desapareció la semana pasada, y por quien se inició la convocatoria para marchar y pedir el alto a esta situación.

Decenas de motociclistas, de diferentes grupos y clubes, sonaron los motores de sus vehículos en señal de solidaridad y encabezaron esta marcha, que a cada minuto crecía y logró atraer la atención de los ciudadanos, así como de conductores quienes, más allá de hacer sonar su claxon por parar por minutos su circulación, lo hicieron para apoyar a los manifestantes.


"Las personas estamos hartas de que cada día desaparezca una persona en Hidalgo. Siempre ha sucedido, pero ahora la sociedad nos enteramos por las redes sociales y ya no queremos esto, queremos vivir en paz", expresó Julia Domínguez, quien se sumó a la marcha.

"Esta marcha fue organizada por la sociedad civil, ni por partidos políticos ni instituciones educativas, es la sociedad la que está llamando a detener la violencia e injusticia en Hidalgo.

"Gritaremos Ni una más ni uno menos, porque ya no queremos que esto continúe en nuestro estado, queremos justicia", expresó María Calvillo, una de las más de 20 personas que organizaron esta marcha pacífica, que tuvo su recorrido por avenida Revolución hacia el Reloj Monumental, para concluir en Plaza Juárez, donde se leyó un posicionamiento final.

LAS MÁS VISTAS