Exigen empresarios erradicar red de corrupción para acabar con huachicol

Policía

La gran cantidad de ductos de Pemex que pasan por la entidad es lo que hace a Guanajuato uno de los estados más propensos a sufrir el robo de hidrocarburo

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León
Bryam Torres
León /

El líder del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos mencionó que para poder disminuir el huachicol en el estado de Guanajuato se debe de atacar la red de complicidad que se encuentra al interior de Pemex (Petróleos Mexicanos). 

El empresario mencionó que la gran cantidad de ductos de Pemex que pasan por la entidad es lo que hace a Guanajuato uno de los estados más propensos a sufrir el robo de hidrocarburo.   

“Estamos consientes de que Guanajuato es un estado muy propenso a sufrir robo de combustible por los ductos que pasan en el estado y que muchos de ellos salen o terminan en la refinería de Salamanca, ahí lo que se tiene que acabar son las complicidades y la corrupción que hay al interior de Pemex para poder controlar el robo de combustible“, dijo el líder del Consejo Coordinador Empresarial de León.   

El empresario que también es integrante del Consejo de Seguridad Estatal, aseguró que la estrategia de seguridad del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez podrá combatir el huachicol en Guanajuato, aunque recalcó que el problema debe de ser combatido desde el interior de la paraestatal. 

“Para combatir el huachicol está la estrategia general que se ha estado manejando por parte del Gobernador, el decálogo de acciones que ya se están haciendo, como el fortalecimiento de las policías, pero vuelvo a insistir este es un asunto que tiene origen en el interior de la paraestatal, no al exterior”, señaló Sánchez Castellanos. 

Por consecuencia del robo de hidrocarburo, Pemex ha optado por regular el abasto de combustible en el estado, lo que ha generado desabasto de gasolina en algunos municipios.   

En este sentido, Sánchez Castellanos mencionó que esta situación no solo afecta a los ciudadanos, ya que el desabasto de combustible retrasa las actividades y proyectos del sector empresarial. 

“Nos afecta, como les afecta a todos los ciudadanos, en las empresas pues se tienen automóviles, se tienen equipos de transporte, flotillas que se tienen que abastecer de combustible, evidentemente en la medida que haya el desabasto, no haya disponibilidad, pues se retrasan las entregas y se puede incumplir algunos compromisos y repercute en las ventas”, mencionó el líder del CCEL.   


Te recomendamos... http://amp.milenio.com/politica/estrategia-amlo-terminara-huachicol-guanajuato-antares

Guanajuato ocupa el tercer lugar en la lista de las entidades en donde se han detectado la mayor cantidad de “piquetes” en los ductos de Pemex, con mil 521 tomas clandestinas detectadas en los primeros 10 meses del 2018.   

Los meses de octubre y mayo son en los que se detectó la mayor cantidad de tomas clandestinas en Guanajuato con 195, respectivamente. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo han señalado en distintas ocasiones al huachicol como uno de los principales factores del incremento en los homicidios dolosos que se han registrado en la entidad. 

El 2018 ha sido el año más violento en la historia de Guanajuato, debido a que se han registrado más de 2 mil homicidios dolosos, lo que representa un incremento de más del 100% en estos delitos respecto al 2017.   

La entidad que concentra el mayor número de “piquetes” a los ductos de la empresa productiva del Estado es Puebla, sumando en lo que va del año mil 815 tomas, seguido de Hidalgo, con mil 726, otras entidades que superan las mil tomas clandestinas en lo que va del año son Veracruz, con mil 338 delitos; Estado de México, mil 268; Jalisco, con mil 263 y Tamaulipas, con mil 84 reportes por huachicol.

LAS MÁS VISTAS