A una semana del operativo de la Central de Abasto en Santiago Tianguistenco, familiares de los siete detenidos, acusados de pertenecer a la organización criminal "Unión Tepito", se manifestaron este martes en los juzgados de Tenango del Valle. Aseguran que sus seres queridos son inocentes y que la detención fue injusta. Seis de los acusados fueron enviados a un penal, pese a que sus allegados insisten en su inocencia y exigen su liberación.
Familiares realizan una manifestación en las inmediaciones de los Juzgados del Tenango del Valle para exigir la liberación de Marco Antonio, Emilio, Ángel y Edgar, quienes fueron detenidos el pasado 22 de octubre en Santiago Tianguistenco, al ser acusados de ser integrantes de una célula del grupo delictivo Union Tepito. La familia asegura que son inocentes y que no hay pruebas en su contra, por lo que piden su liberación inmediata.
Uno de los detenidos es comerciante y taxista
La madre de Marco Antonio “N”, uno de los detenidos, afirmó que su hijo trabaja en el comercio, igual que toda su familia, y que también se dedica al taxi en su tiempo libre. Según su testimonio, fue arrestado sin motivo mientras compraba mercancía para su negocio. "Somos trabajadores, somos comerciantes, vendemos quesadillas, y lo que hicieron fue una injusticia", declaró.
Su madre explicó que las autoridades les negaron información en un inicio y, desde entonces, han luchado para que se haga justicia. "Nos negaron la información, estuvimos luchando para tener información, le quitaron la comunicación".
Padre del joven señala que el único error fue estar en el lugar equivocado
Emeterio, padre de Marco Antonio, señaló que el único error de su hijo fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, ya que los agentes se llevaron a todos los presentes sin investigar.
"A mi hijo lo están culpando de un delito que no cometió, lo único que hizo fue ir a comprar mercancía en Santiago Tianguistenco. Estaba en el lugar y en el momento equivocado porque en ese momento llegaron los ministeriales y sin decir agua va y agarraron al que se les puso enfrente".
Brayan, sobrino del acusado, denunció diversas irregularidades en la captura. Según él, no se presentó una orden de aprehensión ni hubo evidencia clara que justificara la detención.
"La detención no fue legal porque en ningún momento se presentó un oficio, una orden de aprehensión por un juez competente".
La familia también denunció que se le están imputando cargos adicionales, como delitos contra la salud y resistencia, debido a que Marco Antonio se negó a aceptar cualquier imputación.
"Obviamente el que es inocente va a decir que no, porque él sabe lo que es y eso pasó con mi tío".
Familiares de otro joven detenido piden por su libertad
Familiares de Emilio “N”, otro de los detenidos, también defendieron su inocencia. Argumentaron que él trabajaba acomodando vehículos en el estacionamiento, lejos de cualquier actividad delictiva.
"Se les han sembrado muchas cosas de las que sabemos que no son responsables; en lo personal él es mi esposo y sé de lo que es capaz", señaló su esposa.
Por su parte, una familiar de Ángel “N” pidió que se realice una investigación transparente, argumentando que, al detener a personas inocentes, los verdaderos culpables siguen libres.
"Trabajamos en las ferias, él trata de salir adelante, tenemos un puesto de canicas y sólo trabajaba acomodando los autos".
A esta protesta se sumaron los allegados de Edgar Rosalío, quienes aseguran que él también se encontraba trabajando en el lugar. Señalaron que Edgar es herrero y participa en la organización de eventos locales, como el carro alegórico de la festividad del pueblo.
"Estaba trabajando, estaba haciendo unas rampas y también se reunió con los organizadores del carro alegórico, él estaba ahí por otra cosa, no por extorsionar".
Los manifestantes, congregados a las afueras de los juzgados junto al Centro Penitenciario de Tenango del Valle, exigieron la liberación inmediata de sus familiares y no descartan realizar cierres viales para presionar a las autoridades.
kr