A 3 días de que se encontrara una fosa clandestina en Pueblo Quieto, localidad ubicada en el municipio de Guadalajara, el grupo de activistas familiares de desaparecidos exigió que las autoridades estatales hagan algo para resguardar los restos que fueron encontrados en una fosa clandestina.
Y es que, hasta el momento, lo único que se ha montado en el lugar del hallazgo, es el acordonamiento del lugar con cintas amarillas y la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional. Por esto, hicieron un llamado a la fiscal especializada en personas desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, a que brinde seguridad de que los restos se entregarán a los familiares de los difuntos.
- Te recomendamos ¿Por qué los ciudadanos piden ayuda a los cárteles para encontrar a los desaparecidos en Jalisco?, académico de UdeG lo explica Policía
"Nosotros hacemos un llamado pues a la fiscal Blanca Cuevas, que nos dé la atención referente a que nos informen cuando se va a dar el proceso de las fosas que encontramos, porque sí se nos hace una falta de respeto que nos dijo la MP Elizabeth que nos comunicáramos con protocolo Alba y nos comunicamos y no nos contestan y la vez que nos contestaron, nos dijeron que no sabían", mencionó uno de los integrantes del colectivo.
Pese a que el Coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben aseguró que harían un trabajo intensivo en la zona, no hay información certera por parte de la Fiscalía de Jalisco. Incluso aparentemente, el colectivo ya identificó uno de los tres cadáveres localizados desde el domingo.
"Lo identificamos por la ropa y por la identificación que comentan las compañeras que traía. Se comunicaron al grupo mandaron esa IFE y las personas que estaban en el grupo que vivían por ahí cerca se lanzaron a a avisar a la señora, que llegó de boleto. Para nosotros claro que es ese muchacho porque la señora nos dijo que su cartera pues él los usaba como una bolsita de plástico y y efectivamente así venía su IFE", detallaron integrantes del colectivo.
Este martes temprano, cerca de las 8:00 de la mañana acudieron integrantes del colectivo y permanecieron en el lugar hasta las 11:00 horas, pero como no hubo respuesta de la Fiscalía se retiraron del sitio por su seguridad. Exigen pronta atención pues, aseguran en el sitio hay más restos humanos enterrados.
Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco no ha brindado información oficial de los hallazgos, solo que ya se integró una carpeta de investigación, sin embargo tampoco han acudido a procesar la finca, aún cuando ellos mismos aseguraron se daría la atención.
OV