Salvador Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos de cuatro cargos relacionados con narcotráfico tras la investigación realizada por la DEA, en la que, de acuerdo con el expediente que fue revelado hoy por el gobierno mexicano, el secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto no era el objetivo central de ella.
La acusación contra el general en retiro, presentada en junio de 2019 ante un juez federal del Distrito Este de Nueva York, se basa en mensajes de Daniel Isaac Silva Garate, El H9, sobrino de Juan Francisco Patrón, El H2, los cuales fueron interceptados.
- Te recomendamos "'El Mencho', ese sí que se preocupe, le voy a rodear todo"... Los mensajes por los que la DEA acusó a Cienfuegos Policía
De acuerdo con la DEA, en ellos El H9 se comunica con un contacto guardado como Zepeda, al cual identificaron como el ex titular de la Sedena, a quien, tras la serie de mensajes interceptados, acusaron de proteger al cártel de Los Beltrán Leyva.
En el expediente de 751 páginas también se señala que Cienfuegos iba contra Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, para proteger al H2.
Lee aquí el expediente completo de la DEA sobre Salvador Cienfuegos
El Dato.Los cargos que se le imputaron a Cienfuegos en EU
- Asociación delictuosa internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
- Asociación delictuosa para importar cocaína, metanfetamina, mariguana y heroína.
- Asociación delictuosa para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
- Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.
VJCM