En Jalisco los familiares de personas desaparecidas y ciudadanos víctimas del crimen, piden ayuda a los cárteles.
El caso mediático más reciente es el de Aldo González Sevilla, estudiante de la Universidad de Guadalajara desaparecido desde el 13 de abril, cuyo padre, Israel González, pidió ayuda a los cárteles para encontrar a su hijo, esto ante la falta de resultados de la Fiscalía de Jalisco.
- Te recomendamos Padre de Aldo, estudiante de UdeG desaparecido, pide ayuda a cárteles para localizarlo Comunidad
"Es un gobierno ineficaz, inoperante e incompetente y ante la falta de resultados los ciudadanos están acudiendo a pedirle apoyo a los cárteles, a los grupos criminales", dijo Francisco Jiménez Reynoso, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.
¿Por qué piden ayuda al crimen organizado?
El académico Jiménez Reynoso, atribuye este fenómeno a la percepción que tienen los ciudadanos de la existencia de "dos gobiernos" en Jalisco.
"Pareciera ser que en Jalisco tenemos dos gobiernos paralelos, el gobierno constitucional y una especie entre comillas de gobierno factico que está gobernando de alguna manera en Jalisco de facto, hay que decirlo, el de Yure se ha quedado rebasado", comentó Jiménez Reynoso.
¿En qué otros casos se ha solicitado el apoyo del crimen organizado?
El caso de Aldo es el más reciente pero no es el único, en mayo de 2020, Guadalupe Camarena, madre de cinco hijos desaparecidos, pidió ayuda al líder de un grupo criminal que opera en Jalisco, para encontrar a cuatro de sus hijos, desaparecidos el 19 de diciembre de 2019 en la carretera Guadalajara - Ocotlán.
"Este vídeo va dirigido para usted señor Nemesio Oseguera Cervantes, yo le pido de favor que me ayude a encontrar a mis cuatro hijos, desaparecieron en Ocotlán", relató Guadalupe Camarena, madre de cinco hijos desaparecidos.
El 16 de enero de 2024, cinco mujeres de una comunidad wixárika pidieron ayuda al mismo líder de un grupo criminal, para exterminar a El Rojo, quien controlaba 10 municipios de la zona norte de Jalisco, por medio de extorsiones, desapariciones y homicidios.
"Ante esta situación tan atroz le queremos pedir a usted nuestro regalo de año nuevo, nos quite a este vulgar ratero y bandido llamado El Rojo o a quien esté a cargo de la zona norte", mencionaron las mujeres de la comunidad wixárika.
Para Jiménez Reynoso, el peligro de recurrir a grupos criminales en busca de ayuda solo evidencia el poder que tienen.
"Se sigue empoderando más y más estos gobiernos paralelos, estos gobiernos facticos tienen más fuerza, más poder de decisión, mayor control en las regiones del país y en las regiones de los estados y eso es muy peligroso definitivamente por las actividades que desempeñan", señaló Jiménez Reynoso.
JMH