La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la detención de dos personas presuntamente involucradas en la explosión de un artefacto en las inmediaciones del restaurante Barra 14.04, en Salamanca.
En conferencia de prensa, Carlos Zamarripa, fiscal del estado, explicó la cronología de la planeación para la entrega del explosivo, cuya detonación causó la muerte de dos personas y dejó cinco heridos.
Los detenidos son acusados de homicidio calificado, así como homicidio calificado en grado de tentativa y un juez definirá su situación legal.
Según Zamarripa, la investigación forense y pericial inició desde la tarde del domingo en que se registró la detonación de un explosivo elaborado de manera artesanal, en el estacionamiento del establecimiento.
Georgina "N" y Eduardo "N" conocían a Mauricio, una de las víctimas que murieron en la explosión; habían realizado negociaciones comerciales con él, las cuales habrían concluido en malos términos y motivado una discrepancia por un adeudo millonario, explicó el fiscal de Guanajuato.
Conoce aquí la cronología de la explosión en el restaurante de Salamanca, presentada por la Fiscalía de Guanajuato.
Domingo 19 de septiembre
17:16 horas: Georgina y Eduardo llegaron en una camioneta de su propiedad a calles de Ciudad de Cortazar, en donde descargaron el paquete explosivo.
Después, Eduardo se trasladó a la Central Camionera de Cortazar, abordó un taxi para regresar a la calle 5 de Mayo donde recoge a Georgina y la caja.
Posterior a ello, se trasladan a una de las calle de la colonia Constituyentes, en Salamanca. Se contactan con los conductores de la motocicleta de reparto, a quienes les envía un mensaje multimedia para contratar sus servicios.
Distancia Cortazar-Salamanca
Según Google Maps, la distancia entre Salamanca y Cortazar es de 30.9 kilómetros, un recorrido por automóvil es de 32 minutos aproximadamente, aunque hay otras rutas con mayor duración en el trayecto.
Georgina entrega la caja a los repartidores, dándoles instrucciones para la entrega al dueño del restaurante.
19:15 horas: Los repartidores llegan al restaurante cumpliendo las instrucciones. Salen Mauricio y Mario Alberto, quien abre la caja, y se generó la explosión.
Después de la detonación, Eduardo y Georgina se trasladaron en taxi a Cortazar para abordar el vehículo que habían dejado previamente.
Un celular, pieza clave del caso
Zamarripa explicó que gracias al celular del repartidor se pudo obtener mensajes de WhatsApp entre él y quienes presuntamente planearon la explosión.
JLMR