Una explosión causada por acumulación de gas en una casa habitación dejó a una mujer de 31 años lesionada, que sobrevivió de milagro pues esta ocurrió justo cuando ella abrió la puerta del departamento por lo que se llevó el impacto de lleno, los hechos ocurrieron en la colonia El Fortín en el municipio de Zapopan.
“Al arribo confirmamos que hubo una explosión a causa de una bolsa de gas. Al momento desconocemos de dónde provenía la fuga. Por nuestra parte se ayudó a atender a una femenina de 31 años la cual resultó con el 30% de su superficie corporal quemada”, detalló el subcomandante Juan Andrés Reynaga, de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
- Te recomendamos Mujer fallece tras ser arrollada por su camioneta en Zapopan Policía
El estallido provocó daños en la cocina, la sala, comedor, herrería, así como en las puertas y cristales de la vivienda. A pesar de lo aparatoso de la explosión, no hubo afectaciones estructurales al inmueble.
Tras la fuerte explosión, elementos de Protección Civil y Bomberos que acudieron a verificar el reporte, evacuaron de manera preventiva a 19 personas de los departamentos colindantes.
“De igual manera hicimos una evaluación inicial, se aseguró la vivienda, al momento no hay daño estructural, fue daños únicamente por la onda expansiva, en herrería de recubrimientos, fue lo único que hubo. Se cerraron seis tanques estacionarios Y de igual manera tuvimos una fuga de agua que ya se controló. Hubo 19 personas que se evacuaron del lugar”, explicó el oficial.
La mujer lesionada fue llevada a la Cruz Verde para que recibiera atención médica. Mientras que peritos de Protección Civil llegaron al sitio para establecer las causas de la fuga de gas.
¿Cómo evitar fugas y explosiones por gas natural?
Este tipo de situaciones puede afectar de manera grave a la ciudadanía en general por asfixia, intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, incendios, e incluso explosiones.
Aquí las recomendaciones para prevenir este tipo de emergencias.
- Revise periódicamente que la tubería, manguera, válvula y otros accesorios de gas, estén en buenas condiciones.
- Si siente alguna fuga de gas, coloque agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, repórtela de inmediato.
- Si al cocinar necesitar salir de casa por un momento, debe apagar la estufa.
- Si se inicia fuego, use un paño húmedo para extinguir la llama, nunca utilice agua.
- Evite fuertes corrientes de aire al cocinar, ya que pueden apagar la llama y el gas puede seguir saliendo.
- Antes de salir de casa, asegúrese de que la llave de gas y las perillas de la cocina estén bien cerradas.
- En caso de fuga, cierre rápidamente el paso de gas y las llaves de las hornillas de la cocina. No apague ni encienda la luz, no toque interruptor alguno o linterna, no encienda fósforos o aparatos electrónicos, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.
- Ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.
- Abandone rápidamente el lugar y desde una zona alejada llame de inmediato a la Línea de Emergencias
Sobre la vía pública
- Aléjese de la escena, por lo menos, a unos 50 metros a la redonda.
- Cubra su nariz y boca con un paño o trapo.
- Llamar de inmediato a la empresa de Gas Natural o a la Línea de Emergencias
MC