Un joven de 20 años de edad perdió parte de los dedos de su mano izquierda luego de que le explotara un mosquetón que manipulaba como parte de las celebraciones por el carnaval de huehues.
Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado viernes, cuando se desarrollaba la tradicional "prueba de rifles" previo al arranque del Carnaval de Santa Ana Xalmimilulco, localidad del municipio de Huejotzingo, en Puebla.
- Te recomendamos Temblor de 5 grados en Guerrero activa las alertas sísmicas en Puebla Estados
La actividad consiste en que se pongan a prueba todos los mosquetones de los huehues que participarán en el recorrido del día siguiente, lo que hace necesario llenarlos con pólvora y activarlos uno por uno para revisar si funcionan adecuadamente.
Durante las pruebas se reventó el tubo de uno de los mosquetones y el impacto del estallido provocó la mutilación de los dedos del joven que lo tenía en la mano izquierda, lo que alertó a los presentes.
Sin embargo, al no haber respuesta de paramédicos, los participantes se movilizaron con sus propios medios para intentar salvarle la extremidad al masculino.
Al cierre de esta edición se desconoce el estado de salud del herido, mismo que fue trasladado a la Clínica Venecia, en Puebla capital.
Cabe recordar que durante el Carnaval de Huejotzingo 2024 ya se había reportado otro incidente por el uso de mosquetones, pues un hombre sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo debido a un mal manejo de la pólvora en el arma.
A ello se suma que en 2022, en ese mismo municipio, otro hombre perdió una de sus manos mientras manipulaba su mosquetón en el segundo día de carnaval; sin embargo, las autoridades municipales han sido incapaces de frenar el uso de ese tipo de artefactos explosivos, cuyo uso se considera tradicional por las cuadrillas de huehues.
CHM