Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, dio a conocer que el delito de extorsión se mantiene a al alza en los 42 municipios que integran la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
En el marco de la instalación de la Mesa de Seguridad en el Istmo de Tehuantepec, el Fiscal de Oaxaca señaló que, desde el mes de septiembre que se implementó el operativo, se han detenido a más de 300 objetivos prioritarios, que han permitido disminuir en un 30 por ciento el numero de homicidios de alto impacto.
Sin embargo reconoció que aún hay mucho que avanzar en materia de extorsión, principalmente con la implementación de programas federales y estatales que permitan a los jóvenes alejarse no sólo de las drogas, sino también de las organizaciones delictivas.
“Necesitamos particularmente en el tema de extorsión, ahí seguir fortaleciendo, es algo que le duele a Juchitán y al Istmo y ahí estamos buscando unir esfuerzos con las demás corporaciones”, declaró.
Al ser cuestionado sobre las cuatro células delictivas que ya fueron identificadas por la Fiscalía de Oaxaca, Rodríguez Alamilla señaló que se están atacando todos los días, para evitar que vuelvan a tener el control del municipio juchiteco.
“Tenemos que evitar que nuevamente las células delictivas generen sus actividades dentro del municipio y ahí hay un trabajo de seguridad, pero también de la atención a las causas”.
Posterior a la Mesa de Seguridad, autoridades federales, estatales y municipales, pusieron en marcha la primera feria de La Paz, donde se contó con la participación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien señaló que Juchitán contará con el respaldo de los gobiernos Estatal y Federal.
AG