Las extorsiones aumentaron seis veces durante la primera quincena de diciembre en comparación con los meses anteriores y aún existen casos que no se denuncian, aseguró la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico.
Durante los primeros quince días del mes en curso “nos han reportado siete socios” que han recibido llamadas de extorsión, aseguró Juan Ángel Paredes Espinoza, presidente del organismo camaral en la ciudad.
Los siete reportes representan un aumento “alarmante”, refirió el empresario tamaulipeco, porque normalmente en meses anteriores se dio a conocer un caso o tal vez ninguno, por eso es un tema que les preocupa.
Sin embargo, indicó el empresario, se estima que haya más casos en la zona sur de Tamaulipas porque “no todos los negocios están afiliados a la Cámara de Comercio, por eso es importante que interpongan la denuncia ante la Fiscalía”.
“Se ha repuntado mucho y tenemos conocimiento que la mayoría de estas llamadas son de teléfonos de fuera, por ejemplo Guadalajara, la Ciudad de México y otras han sido realizadas desde los centros penitenciarios”, declaró.
De acuerdo a estadísticas del Observatorio Ciudadano Zona Sur de Tamaulipas, este tipo de delitos ha tenido un aumento en los últimos dos meses, según el reporte más actualizado.
En el mes de octubre se registraron dos denuncias en la conurbación por este delito y en el mes de noviembre, que comenzó el movimiento económico en la zona, se presentaron tres denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia.
En meses previos se reportaba uno o hasta ninguno de estos delitos, los cuales se caracterizan por llamadas telefónicas en los que personas aseguran tener cautivos a familiares, en la mayoría de los casos.
Bajan robos en Centro de Tampico
Las autoridades de Seguridad Pública refieren una baja en los delitos patrimoniales en esta temporada, en la cual debido a la pandemia esperaban un repunte significativo.
Por parte de los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia se habla de que la incidencia es menor de forma generalizada y se está teniendo una participación activa de los policías en los municipios de la conurbación.
Son los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal los que mantienen la vigilancia en la ciudad, lo cual hacen con actividad constante y pocas horas de descanso con la finalidad de abarcar más.
En algunos puntos de la ciudad como en la zona de los mercados municipales ya se han tomado acciones contra los robos, así que mantienen vigilancia permanente en el nuevo módulo de la Policía Estatal.
La recomendación de la Canaco a sus afiliados y a los empresarios en general es denunciar este tipo de situaciones, porque es una de las formas en las que las autoridades de seguridad pública se pueden coordinar y actuar.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas exhorta a la población a seguir un protocolo en el caso de recibir estas llamadas. El primer paso que debe seguir el ciudadano es desconfiar y colgar, posteriormente comprobar que es un engaño y denunciar (al 911 y 088).
En las últimas semanas las autoridades de seguridad han puesto énfasis en medidas enfocadas a evitar otra clase de delitos, como fraude o robo cibernético, el cual puede aumentar el riesgo en esta época del año.
Asimismo, la Policía Cibernética Tamaulipas recomienda comprar en tiendas debidamente establecidas, la activación de las notificaciones para el uso de las tarjetas y comprar en un sitio con certificado de seguridad.
evt